Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno de México presenta una estrategia nacional para promover respeto a la diversidad religiosa

Diana Alvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, presentó la Estrategia Nacional para la Promoción del Respeto y la Tolerancia a la Diversidad Religiosa que tiene como propósito promover el respeto a la diversidad de culto del país, a fin de favorecer relaciones de cooperación para la construcción de la paz.

En el Museo de Memoria y Tolerancia, la titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, destacó la importancia de esta actividad en la construcción de paz y agregó que en el país se presenta mezcla de cristianismo y culturas originarias.

En su intervención Alvarez Maury dijo que esta estrategia no será en detrimento de la laicidad, y que “aseguraremos el respeto del marco legal que hoy rige la separación entre las iglesias y el Estado”. Subrayó que la paz es fruto de la justicia y que el Estado mexicano considera la libertad religiosa como un derecho humano fundamental.

Precisó que otros objetivos son: conocer la diversidad religiosa del país; identificar identidades culturales, religiosas y comunitarias; conocer las identidades, prácticas y creencias de los pueblos originarios; y promover relaciones armónicas el respeto.

Frente a representantes de diversas religiones y funcionarios, la subsecretaria agregó que los ejes centrales de la estrategia son la difusión, el diálogo y la formación.

De esta manera, señaló, dicha estrategia estará determinada por la suma y articulación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, así como con otros organismos de la sociedad civil interesados en la promoción del respeto a la diversidad religiosa, para lo cual anunció la creación de una red de enlaces estatales y municipales que se involucren activamente.

La subsecretaria firmó con la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), Alexandra Hass Paciuc, y fungió como testigo de honor la cofundadora y presidenta del Museo de Memoria y Tolerancia, Sharon Zaga Mograbi, una declaración conjunta en torno a la Estrategia Nacional para la Promoción del Respeto y la Tolerancia a la Diversidad Religiosa.

La presidenta de Conapred indicó que construir la paz es reconocer la pluralidad de voces, visiones y formas de hacer comunidad, así como garantizar la laicidad desde la cual se pueda expresar cada grupo. “Los conflictos surgidos de la diversidad tienen solución pacífica y esta tiene garantía en el Estado laico mexicano”.

Por otra parte, Sharon Zaga celebró la realización del evento en favor de la diversidad religiosa para que cumplan su misión de promover la armonía y la convivencia pacífica.

En el panel inicial participaron el Obispo Carlos Garfías Merlos, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y coordinador del Plan de Iglesia Católica para la construcción de Paz; Nipur Bhasin, de Fundación de Arigatou Internacional; Miguel Ángel Solórzano y Gabriela Juárez, representante del colectivo “Iglesia por la Paz”, con la moderación de Carlos Juárez.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share