La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, han visitado hoy la ermita de Nuestra Señora de Allende una vez finalizadas las obras de restauración del zócalo cerámico del camarín y del retablo mayor.
Estas actuaciones se han llevado en los ejercicios 2016-2017 y 2017-2018, respectivamente, con el apoyo económico del Gobierno de La Rioja a través de la convocatoria de ayudas para la restauración de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares. Las obras de restauración del zócalo cerámico del camarín y del retablo mayor suman una inversión total de 31.997,42 euros, de los cuales el Gobierno de La Rioja ha aportado 18.833,43 euros.
Actuaciones en el retablo mayor y en el camarín
En concreto, la restauración del retablo mayor, con un presupuesto total de 21.748,72 euros y una subvención del Gobierno de La Rioja de 11.985,25 euros, ha consistido en la limpieza, consolidación y reintegración del soporte, adhesión y encolado de piezas, tratamiento de elementos metálicos, fijación de estratos, dorados y policromías, estucado de lagunas, reintegración cromática y barnizado final. En cuanto a la intervención en los lienzos, se han colocado bordes nuevos e injertos en roturas, se ha limpiado la capa pictórica, se ha realizado el estucado y reintegración cromática, se ha aplicado un barnizado final y se ha colocado un nuevo bastidor.
Por lo que respecta a la actuación realizada en el zócalo cerámico del camarín, supuso una inversión de 10.248,70 euros, de los cuales 6.848,18 aportó el Gobierno de La Rioja, e incluyó la restauración de los azulejos (limpieza de superficie vidriada, unión de piezas rotas y fijación de cascas y desprendimientos, y relleno de las juntas y reintegración cromática) y su colocación en paneles de soporte móvil o autoportante, el atornillado sobre la pieza que forma el muro de mampostería, el relleno de las juntas y la reintegración del resto del zócalo con mortero de cal.
Estas actuaciones se suman a las realizadas entre los años 2013 y 2015, con un presupuesto total de 69.582,78 euros, financiados íntegramente por el Gobierno de La Rioja, para restaurar las pinturas murales de la bóveda y de los muros de la sacristía, obra realizada en dos fases, y para llevar a cabo el drenaje de la cabecera de la ermita.