Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno de Ceuta prevé iniciar en 2023 las obras del tanatorio musulmán junto al cementerio de Sidi Embarek con una partida de 660.000 euros

El Consejo de Gobierno de Ceuta ha dado su beneplácito este viernes a una propuesta del titular de Fomento, Alejandro Ramírez, para incorporar en el Presupuesto de la Ciudad para 2023 una partida de 660.000 euros que, como gasto plurianual, sirva para financiar la ejecución de las obras de construcción de un tanatorio musulmán junto al cementerio de Sidi Embarek.

El portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha recordado que se trata de una “actuación comprometida” por el equipo de Vivas que “contemplará todas las dependencias de un velatorio adaptadas a los usos y costumbres de la comunidad musulmana”.

El edificio, cuya ejecución se calcula en 18 meses, servirá “para gestionar los servicios de atención a la muerte reposa y responder a la necesidad de la comunidad musulmana y a la diversidad religiosa en nuestra ciudad desde una perspectiva del máximo respeto hacia las especificidades mortuorias de las distintas confesiones religiosas en el marco de la legalidad vigente” y sin obligar a terminar con ninguna tradición, sino como una posibilidad añadida para velar a las personas fallecidas.

El edificio se configurará como otra entrada al cementerio, ya que en su planta baja se dejará un pasaje que constituirá a la vez el acceso tanto al camposanto como al tanatorio. Desde ese espacio se podrá pasar de forma independiente a una zona de mezquita, a la de preparación y oficinas y al resto de las salas y dependencias del edificio.

El inmueble contará con dos plantas y un castillete de acceso a la terraza, que será un elemento de ampliación para facilitar la estancia de más personas cuando sea necesario. En total contará con 537,3 metros cuadrados construidos y 462,2 útiles.

Otras áreas

En la planta baja, al margen del pasaje de entrada, se hará hueco a la zona de administración y recepción en el vestíbulo de entrada, que contará con un punto de información al público. También dos salas de trabajo en las que se realizará la preparación del cuerpo según las costumbres de la religión musulmana (con una entrada independiente del resto para preservar la intimidad del fallecido).

Dentro de esta planta se podrá encontrar una zona de rezo, una pequeña mezquita junto a la sala de abluciones y adicionalmente se habilitará una primera sala de velatorio que incluirá un túmulo para ubicación de cadáveres con cámara de refrigeración.

Desde la zona de entrada principal del edificio partirá una escalera y un ascensor como elementos de comunicación vertical internos. En la planta primera se ubicarán las zonas comunes, una sala de espera y los servicios y aseos, así como un total de tres salas de velatorio y un área de cocina para atender a las demandas de catering que pudieran darse y un cuarto de limpieza.

En la planta castillete se dará cabida la escalera y el ascensor que tendrán parada en esa parte superior, ya que la terraza podrá ser utilizada en velatorios concurridos y podrá servir de espacio de desahogo y ampliación al aire libre del edificio.

Otros acuerdos

Presidente y consejeros también han aprobado este viernes la firma de un convenio de colaboración entre Servicios Tributarios y la Gerencia Territorial del Catastro para sustituir al que se rubricó en mayo con el fin de “adaptarlos a los cambios legislativos” aprobados posteriormente.

A Servicios Sociales se ha dado luz verde para un reconocimiento de deuda a favor de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, que recibirán más de 250.000 euros por los servicios prestados entre julio del año pasado y el pasado mes de marzo por la acogida de adultos y personas con discapacidad intelectual en su Casa de San Vicente de Paúl.

La Consejería de Fomento y Turismo ha dado cuenta, por otro lado, de la consideración definitiva de la sociedad Puerta de África como medio propio de la Ciudad, un paso que supuestamente permitirá externalizar la gestión del hotel municipal y dedicar a los trabajadores de la empresa pública a otras tareas al servicio de la administración sin destruir sus puestos de trabajo.

El responsable de Medio Ambiente, Yamal Dris, ha dado cuenta de los cerca de 30.000 euros que va a invertir en contratar la asistencia técnica necesaria para la elaboración de la evaluación ambiental del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ceuta, por un lado, y en el servicio de reparación y pintado de las dependencias de Industria y Energía, por otro.

Algo más de 64.000 euros va a dedicar la consejería de Lorena Miranda a la contratación de los cursos y talleres para el desarrollo del programa de formación de la Casa de la Juventud.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share