Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno concede uno de cada diez indultos pedidos por las cofradías

En los últimos años resolvió de forma favorable menos del 1% de todas las solicitudes de indulto recibidas por la vía ordinaria. En el caso de las que llegaron de las agrupaciones religiosas, la cifra de aceptación subió al 13,8%.

Semana Santa e indultos. Hay tradiciones que año tras año, gobierne quien gobierne, solo se interrumpen si llega una pandemia. La llegada a Moncloa de PSOE, primero en solitario, y Unidas Podemos, después, como socio de coalición, ha supuesto un incremento de los indultos. Eso sí, este crecimiento no se ha notado de la misma forma en aquellos perdones impulsados por cofradías y hermandades religiosas, que se mantienen casi igual y, por tanto, se diluyen así en la cifra total. Aún con todo, sus peticiones de esta medida de gracia tienen más aceptación frente al resto.

El Gobierno aprobó la semana pasada nueve indultossiete de ellos a propuesta de las agrupaciones. El Rescate (Linares, Jaén), El Perdón (Salamanca) y Soledad y Descendimiento (Granada) son algunas de las agrupaciones que han conseguido el perdón para sus reclusos. Para la Semana Santa de 2022, Justicia recibió 28 solicitudes de 15 cofradías, responde el ministerio a preguntas de Civio. Y es que, a diferencia de otros años, no ha habido menciones a este punto tras el Consejo de Ministros, tampoco notas de prensa, y se ha dejado de indicar en los reales decretos las pocas menciones a las promotoras de uno u otro indulto.

Eso en Moncloa, porque el subdelegado del Gobierno de Málaga Javier Salas, con una política de comunicación contraria, celebró un acto junto a la Cofradía de El Rico –otra de las que han visto aceptada su petición– y el reo de la cárcel de Archidona exonerado, en el que destacó “el compromiso de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio de Justicia con esta tradición” de la Semana Santa malagueña. Así, algunas procesiones de la próxima semana contarán con la presencia de un recluso liberado. Entre las que no, La Soledad de Burgos, que lamenta que su candidato, del que tenían constancia de informes favorables, no haya aparecido en el BOE, según BURGOSConecta. La próxima reunión del Consejo de Ministros no llegaría a tiempo, por lo que descartan su liberación para participar en los actos de esta Semana Santa.

Justicia no quiso entregar esta información

En 2019, al amparo de la Ley de Transparencia, volvimos a pedir las solicitudes de indulto de cada cofradía, con el objetivo de actualizar el artículo, que publicamos un año antes, sobre las diferencias en el trato a las distintas cofradías en su acceso a esta medida de gracia. Pero Justicia denegó lo que sí había entregado el anterior Gobierno. Y lo hizo hasta el punto de llevar a juicio, en dos ocasiones, la resolución del Consejo de Transparencia que daba la razón a Civio. Ambas sentencias de la Audiencia Nacional instaron al ministerio a entregar la información.

Lo que sabemos, gracias también a la información disponible y a la Ley de Transparencia, es que en cinco años, entre 2018 y 2022, las cofradías y hermandades pidieron el indulto para 174 personas y consiguieron liberar a 24. Esto significa que, en este periodo, el Gobierno concedió el 13,8% de los indultos pedidos por las agrupaciones religiosas, mientras que admitió menos del 1% de todas las solicitudes de perdón recibidas por vía ordinaria. Y, pese a que sus peticiones cuentan con una mayor aceptación del Ejecutivo frente al común de los mortales, no todas las cofradías son iguales: en estos años menos de la mitad de las 34 agrupaciones que pidieron la medida de gracia la consiguieron.

En esto de las costumbres, la malagueña El Rico aventaja al resto. Es la agrupación que más solicitudes de indulto presenta –tres cada año– y (casi) todos los años uno de sus reclusos propuestos es liberado. Una tradición que se remonta a un privilegio otorgado por el rey Carlos III en 1759 y que en la última década se interrumpió en dos ocasiones: en 2017, lo que llevó al ministro de Justicia a sofocar los ánimos en Málaga y prometerles la medida de gracia que llegaría meses más tarde, y en 2020, cuando, por la crisis de Covid-19 se anularon, también, las procesiones y ninguna hermandad consiguió liberar a ningún recluso. El Rico se vio compensado al año siguiente con tres indultos, pese a que la Semana Santa fue suspendida de nuevo por la situación sanitaria.

Este año El Perdón, de Salamanca, vuelve a conseguir liberar a un recluso; su última vez fue en 2017. Menos suerte tiene la cofradía del Cristo del Amor, de Marbella que, pese a sus intentos, no ha conseguido el perdón del Ejecutivo para ninguna de sus propuestas en la última década. Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid, otra de las que más peticiones ha registrado en los últimos años, pudo indultar por última vez a un preso en 2016.

Los penados que acceden a esta medida de gracia habían sido condenados, en su mayoría, por delitos contra la salud pública y, en menor medida, por delitos contra el patrimonio, como robos con fuerza.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share