Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Foro Tender Puentes, de Cristianos Socialistas (PSOE), colabora en las Jornadas “Religiones y educación; ¿por qué ¿cómo?”

Hay quienes siguen empeñados en mantener la religión en el sistema educativo.


RELIGIONES Y EDUCACIÓN; ¿POR QUÉ? ¿CÓMO?
PROGRAMA DE LAS JORNADAS AJICR DE RELIGIÓN Y POLÍTICA

La Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR), con sede en la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Foro Tender Puentes, desea plantear unas jornadas de reflexión política, sindical y académica sobre un sujeto tan importante como complejo y debatido a la hora de su articulación: la presencia del hecho religioso en el sistema educativo español.
Desde este deseo de reflexión compartida y de contribución al debate académico, político y social hemos fijado el siguiente borrador para su consecución.

OBJETIVOS
Generar un espacio de debate entre la comunidad académica y la sociedad política y civil sobre la necesidad (o no) y la articulación del estudio de las religiones en la escuela.
Reflexionar sobre la necesidad e importancia de conocer el hecho religioso en la escuela como un contenido básico para favorecer la formación integral de la persona.
Conocer la evolución y las características del hecho religioso como medio idóneo para el desarrollo de una ciudadanía activa y participativa.
Concienciar sobre la importancia de espacios en las universidades españolas donde se formen alumnos capaces de analizar el hecho religioso explícitamente (Grados en Religiones), de manera aconfesional y en su complejidad.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS
HORARIO Y LUGAR
Las jornadas tendrán lugar el día 20 de marzo de 2019, miércoles, en la Sala de Juntas del Edificio A de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (Plaza Menéndez Pelayo, s/n, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid)

10:00. Presentación de las jornadas. Belén Cuenca (presidenta AJICR) y Alba Ledesma (Foro Tender Puentes-Madrid)
Ponencia-marco a cargo del Prof. Dr. Fernando Amérigo Cuervo-Arango, director del Instituto Universitario Ciencias de las Religiones (UCM) [40-45 minutos].
Presenta: AJICR

11:00. Mesa de partidos políticos: Religiones y educación, ¿Por qué? ¿Cómo?
[Cada ponente tendrá un turno de intervención de 15 minutos sobre su posicionamiento personal/de partido sobre el tema. Posteriormente habrá 20 minutos de debate entre los ponentes y con los asistentes].
Modera: Prof. Dr. Francisco Javier Fernández Vallina, director del Departamento de Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos y de Asia Oriental
Álvaro César Ballarín Valcárcel (PP). Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid
Macarena Elvira Rubio (PSOE). Secretaria de Justicia, Función Pública y Nuevos Derechos del PSOE-Madrid
José Manuel López Rodrigo (Podemos). Diputado de la Asamblea de Madrid.
Juan Trinidad Marcos (Ciudadanos). Portavoz de justicia del grupo Ciudadanos y Vicepresidente primero en la Asamblea de Madrid

12:15. Pausa/café

12:45. Ponencia a cargo del Prof. Dr. Fernando Vidal, Profesor titular de Psicología y Trabajo Social, Universidad Pontificia de Comillas. [30 minutos].
Presenta:
Juan Carlos González (Foro Tender Puentes)
13:15 Mesa de voces sindicales. La situación de los profesores de religión y el encaje de las religiones en el sistema educativo español: ¿dos caras de una misma cuestión?
[Cada ponente tendrá un turno de intervención de 15 minutos sobre su posicionamiento personal/sindical sobre el tema. Posteriormente habrá 20 minutos de debate entre los ponentes y con los asistentes].
Modera: Alba Ledesma (Foro Tender Puentes)
Ricardo Turnes Mejuto (UGT-Galicia, delegado Religión-UGT)
Ma Esther Jiménez Barea (USO-Madrid)
Emma González Cantora (APRECE-Madrid)

14:30. Pausa/comida

16:00. Reflexión académica. Entre la confesionalidad y la laicidad; la religión y la pluralidad: alternativas a la presencia del hecho religioso en el sistema educativo español. [Cada ponente tendrá un turno de intervención de 40 minutos para exponer su reflexión académica sobre el tema. Posteriormente habrá 10 minutos de coloquio y preguntas].
Modera: Alejandro Colete, Universidad de Sevilla. Observatorio de Religiones Comparadas.
Profa. Dra. Carmen López Alonso, profesora emérita de Historia del Pensamiento Político, Universidad Complutense de Madrid
Profa. Dra. Susana Calvo Capilla, profesora titular del Departamento de Historia del Arte I (Medieval), Universidad Complutense de Madrid

18:00. Conclusiones y cierre de las jornadas. AJICR y Juan Ranea García (Foro Tender Puentes-Madrid)

ORGANIZA: ASOCIACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES EN CIENCIAS DE LAS RELIGIONES
COLABORA: Foro Tender Puentes (Cristianos Socialistas PSOE)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share