Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El fervor guadalupano atropella laicismo en México

El fervor guadalupano llegó ayer al palacio legislativo de Oaxaca, símbolo de la laicidad del Estado Mexicano. Incluso paralizó las actividades de legisladores, asesores y trabajadores en general. A las 11:30 horas, la mayoría de los empleados de la Cámara de Diputados bajó al sótano del edificio, para participar en una misa en honor a la Virgen Morena.

En la celebración eucarística participaron la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), María de las Nieves García Fernández; los diputados priistas Samuel Gurrión Matías y Juan Antonio Vera Carrizal; el legislador del Partido del Trabajo, Juan Bautista Olivera Guadalupe; el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano; y el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Irineo Molina Espinoza.

La virgen entra al Congreso

Frente a un altar, en cuyo centro fue colocada una imagen de bulto de la Virgen María, en su advocación de la Virgen del Tepeyac, sobre una montaña elaborada con papel kraft, rodeada de rosas de color rojo, amarillo, perla y salmón, con el fondo de un paisaje de altas cumbres, hombres y mujeres cumplieron con la celebración religiosa más importante de los mexicanos.

En la homilía, el sacerdote exhortó a los feligreses presentes a seguir el ejemplo de la Virgen María que al saber que Isabel, esposa de Zacarías, iba a dar a luz a su hijo, Juan El Bautista, se encaminó presurosa a las montañas de Judea para atender a su prima, la única parienta que tenía.

“Creo que no tenemos que complicarnos la vida con este pasaje del Evangelio, lo que hace María es servir; va a servir a quien lo necesita; entonces podemos contemplar la imagen de María como una mujer de servicio, una mujer que está al pendiente de las necesidades de los demás; una mujer que va a llevar esperanza, que va a llevar ayuda, compañía, solidaridad; una mujer que está ahí con el otro”.

Dijo que todos estamos invitados al servicio de quien más lo necesita. “Al servicio de quien necesita de mi ayuda y el servicio significa escuchar, estar atento a las necesidades del otro, significa hacer presencia y dar de lo que uno tiene; eso es de lo que hoy María nos da ejemplo, de servicio”.

Añadió que existen muchas isabeles al lado, a quienes servir. “Tenemos muchas personas a quienes ayudar, tenemos muchas a quienes compartir, escuchar; tenemos a muchos a quien apoyar; ojalá seamos capaces de apostar por el otro, de servirle, de ayudarlo, de acompañarlo”.

Una vez que concluyó la misa cantada, los trabajadores y empleados disfrutaron de atole, refresco, conchas, empanadas de San Antonino Castillo Velasco y los tradicionales tamales.

¿Y la ley?

De la fe guadalupana de los trabajadores del Poder Legislativo da testimonio otra imagen que se ubica en la planta baja del edificio destinado a las oficinas administrativas, que permanentemente tiene flores frescas.

Sí, la Constitución de 1917 estableció el Estado laico y el artículo 24 constitucional, reformado en 1992, establece que los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos y los que extraordinariamente se realicen fuera de estos recintos deberán apegarse a lo que sujeta la ley reglamentaria, pero quién no quiere rendir tributo en su día a la Virgen de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América, en su día.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share