“Yo soy ateo, respetuoso. Soy producto de lo que he leído, de lo que he vivido, la forma como concibo el mundo, pero me gusta la espiritualidad. Pienso que es importante para los humanos tener el sentido de la trascendencia”, dijo Gaviria, en entrevista con Noticias Caracol.

El ministro de Salud, además, habló de varias peleas que ha dado durante su gestión: “Una es la vacuna del papiloma humano, que algunos fundamentalistas religiosos la llaman la vacuna de la promiscuidad. La otra es la lucha por la interrupción voluntaria del embarazo, que es un derecho de las mujeres colombianas”.

En este último punto, Gaviria se refirió al exprocurador Alejandro Ordóñez: “Él lideró casi una cruzada en contra de funcionarios honestos que querían cumplir lo que había estipulado la Corte Constitucional”.

Ordóñez, para responderle al ministro, apeló a la religiosidad y al hecho de que Colombia es un país católico.

“Colombia es un país creyente, por eso no merece ministros ateos que promuevan la cultura de la muerte”, escribió el exprocurador, en Twitter, y luego dijo lo siguiente en un video: El fundamentalismo ateísta de este gobierno se expresa en darle muerte a los más inocentes”.

Aprovechó, además, para criticar a la exministra de Educación, pero con una afirmación engañosa: “Ahora comprendo el porqué de las cartillas diseñadas por la ministra Gina Parody para robarle la inocencia a nuestros hijos”. Las cartillas, si bien se hicieron dentro de un convenio con el Ministerio de Educación, no fueron “diseñadas” por Parody, como afirma Ordóñez, sino con la ayuda de tres agencias de la ONU.

Otras frases del exprocurador relacionadas con la entrevista a Gaviria son:

  • “Un gobierno sin Dios promueve el aborto, la eutanasia y legalización de la droga. Además, se ufana de su ateísmo en televisión nacional”
  • “¿Dejaría usted la salud de su familia y la educación de sus hijos en manos de un ateo?”
  • “Quienes desde este gobierno y desde los diferentes escenarios del Estado atacan la familia no saben lo que están haciendo, porque desconocen lo que deshacen”
  • “Para este mal gobierno, los delitos de la eutanasia, el consumo de drogas y el aborto se convirtieron en derechos”

Incluso, habló de la supuesta ideología de género, que fue una de las banderas de grupos religiosos que se opusieron a los acuerdos de paz: “Ahora comprendo por qué acuerdos de La Habana pretendieron elevar la ideología de género a normas constitucionales”.

Por último, envió dos mensajes (uno escrito y el otro en video) que evidencian ese proselitismo con la religión: “Seguiré defendiendo la vida, la familia y nuestras tradiciones. Es mi deber como colombiano. Nada sin Dios. Soy católico. Jamás lo he negado. Dios está presente en todos los escenarios de mi vida. ¿De qué avergonzarme?”.

No es la primera vez que Ordóñez choca con Gaviria. Pasó hace casi dos años, cuando el entonces procurador, de forma errada, dijo que el Ministerio de Salud estaba ocultando las conclusiones de un informe del Instituto Nacional de Salud sobre las aspersiones con glifosato. En respuesta, Gaviria dijo que Ordóñez era un deshonesto intelectual.