Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Estado y la Iglesia en el Bienio radical-cedista · por Eduardo Montagut

La llegada al poder del centro-derecha rebajó la tensión con la Iglesia Católica. En todo caso, los radicales no se plegaron completamente a la Iglesia, como se demostraría en el ámbito educativo, ya que el plan para el Bachillerato del Gobierno Samper se basó en los principios de la Institución Libre de Enseñanza, algo que enfureció a la CEDA.

Un aspecto poco conocido de esta época fue el intento de Lerroux de negociar un nuevo Concordato en secreto. Los radicales querían conseguir una especie de modus vivendi, pero ni el Vaticano ni la Iglesia española estaban dispuestos a negociar mientras no se reformase la Constitución, esperando que la CEDA llegase al poder y cambiase la situación.

El estallido de la Revolución de octubre, y en especial en Asturias generó nuevos y graves episodios de violencia contra el patrimonio religioso, como luego en la primavera de 1936 ya en la época del Frente Popular.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen del techo de la capilla derrumbada tras el incendio en la Mezquita de Córdoba
Leer más

Laicidad y disputas por la gestión patrimonial y social en España

Las noticias nacionales reflejan un momento de intensa disputa sobre la gestión pública y el carácter laico en…
Total
0
Share