Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Estado Islámico reivindica el asesinato en Afganistán de los tres turistas españoles

El grupo terrorista ha reivindicado por Telegram la autoría del atentado que dejó tres muertos y cinco heridos en Bamiyán

El Estado Islámico ha reivindicado este domingo el ataque terrorista contra un grupo de turistas el pasado viernes en Afganistán en el que murieron tres españoles y una anciana de 82 años resultó herida. Fallecieron la farmacéutica Susana Vilar, su hija Elena Schröder y Ramón Bellmas, químico.

La organización, según recoge la agencia Reuters, firma un atentado que también deja otros tres muertos y un total de ocho lesionados. El ataque se localizó en la provincia central de Bamiyán en Afganistán, según informó el grupo en su canal de Telegram.

Los hechos sucedieron en un concurrido mercado, cuando una persona no identificada abrió fuego contra la furgoneta en la que viajaban.

El ataque terrorista ha impuesto una agenda diplomática frenética tanto por el traslado de los restos mortales como por el estado de la mujer hospitalizada, de 82 años, que todavía permanece allí.

Dada la inseguridad del país -al que el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar-, la delegación tomó el pulso de los acontecimientos desde Doha pero el pasado sábado se vio obligada a trasladarse a Kabul.

El equipo liderado por Ricardo Losa Giménez llegó hasta la ciudad de Bamiyán y ya trabaja sobre el terreno para enfrentarse al primer ataque contra turistas extranjeros desde la llegada de los talibanes al poder en 2021.

Por un lado, intentan agilizar los trámites de repatriación de los cuerpos de los fallecidos y por el otro no pierden detalle de la anciana. A medida que pasan las horas se van conociendo más datos sobre los autores del atentado que se saldó con un total de seis personas fallecidas y ocho heridas de diversa consideración.

Al parecer, el autor material había estado bajo vigilancia de las autoridades afganas, quienes ya le habían detenido hacía tres meses, ital como recoge el medio afgano ‘Almirsad’, cercano a la inteligencia talibana. Su captura se produjo instantes después del ataque.

En un principio, el agresor trató de ocultarse entre la gente que había en un mercado próximo al lugar en el que sucedió el atentado, y tras un enfrentamiento armado en el que sufrió heridas en la mano, según ‘Almirsad’, fue detenido y se incautaron un rifle Kalashnikov y dos cargadores.

De momento los talibanes, han ejecutado otros seis arrestos, pero no han dado detalles sobre si uno de ellos fue el responsable de los disparos contra los turistas.

La delegación española sigue muy de cerca la evolución de la anciana, que se encuentra ingresada en el hospital de Kabul. Su evolución es favorable aunque su pronóstico es reservado, según informaron ayer fuentes del Gobierno español. Otros dos españoles resultaron ilesos en el ataque.

Según las mismas fuentes, uno de ellos ya ha abandonado Afganistán, mientras que el otro permanece allí por su deseo, para realizar unas gestiones personales, según ha comunicado, y saldrá tan pronto lo decida. La mujer de 82 años se define como una gran viajera y acostumbra a viajar a lugares exóticos en compañía del grupo de catalanes que resultaron victimas mortales del atentado en Afganistán.

Destinos como Irán, Azerbayán, Palestina o Japón son algunos de los visitados por la mujer, según ha relatado un amigo al periódico ‘Deia’. La mujer, según informa el mismos medio de comunicación, envió desde el hospital de Kabul el siguiente mensaje a un compañero de la Asociación de Personas Jubiladas y Pensionistas de BBK: «Muchas gracias a todos x vuestro ánimo. Ha sido un milagro. Ahora espero recuperarme pronto y q nos lleven a casa. Cuanto antes. Nos vemos pronto».

En otro mensaje al que ha tenido acceso el citado periódico, la mujer herida señala: «Calma estoy en hospital y bien solo q no tenía wifi. No esperaba tanta cobertura en los medios. Ahora a ver cuando nos repatrían y a recuperarme pronto. Ha sido un milagro».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, saluda a un grupo de ciudadanos al término de la procesión en honor a San Fermín.Ainhoa Tejerina.EFE
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share