Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Estado Islámico destruye el monasterio cristiano más antiguo de Irak

“Los motivos son básicamente ideológicos”, explica Adelkarim, “quieren borrar los restos de civilizaciones que no pertenecen al periodo islámico; pero también es propaganda, su intención es que los veamos como un grupo fuerte y poderoso; aunque fundamentalmente es una venganza

Imágenes por satélite confirman los peores temores de líderes cristianos de Oriente Medio: el Estado Islámico ha reducido a escombros el monasterio más antiguo de Irak

Nueva víctima de la implacable ofensiva del ISIS contra el patrimonio cultural. Imágenes por satélite difundidas por la agencia ‘Associated Press‘ han confirmado los peores temores de líderes cristianos de Oriente Medio: elEstado Islámico ha reducido a escombros el monasterio más antiguo de Irak. El monasterio de San Elías, ubicado en Mosul, había permanecido como lugar de culto desde hace 1.400 años. En los últimos tiempos lo utilizaron incluso las tropas estadounidenses.

Fundado alrededor del año 595 después de Cristo por el Mar Elia, un monje asirio, el monasterio ejerció durante siglos como centro de la comunidad cristiana asiria -los llamados cristianos orientales-. Aunque estuvo en ruinas hasta comienzos del siglo XX, había sido parcialmente restaurado y el edificio de piedra y argamasa se erigía como una fortaleza en una colina que domina Mosul, ‘capital’ del Califato en Irak. Hasta ahora. Este mes, la compañía de imágenes por satélite Digital Globe utilizó una cámara de alta resolución para obtener fotografías del enclave, que después comparó con imágenes antiguas.

Aunque la mayor parte del tejado estaba destruido, el monasterio conservaba 26 habitaciones distintivas, incluidos un santuario y una capilla. Hace un mes, las imágenes por satélite mostraron “que el muro de piedra había sido literalmente pulverizado“, señala a la agencia AP el analista Stephen Wood, CEO de Allsource Analysis, que estudio la destrucción del lugar entre agosto y septiembre de 2014.

Los milicianos del Estado Islámico se habrían empleado a fondo. “Excavadoras, equipo pesado, mazos y posiblemente explosivos convirtieron esos muros de piedra en un polvo gris y blanco. Lo destruyeron por completo”, afirma desde su despacho en Colorado. Al otro lado del mundo, desde su exilio en Erbil -capital del Kurdistán iraquí- el sacerdote Paul Thabit Habib observa con incredulidad las imágenes tras el ataque de los yihadistas. “La historia de los cristianos de Mosul está siendo demolida”, dice a AP. “Lo consideramos un intento de expulsarnos de Irak, aniquilando y acabando con nuestra existencia en esta tierra”.

El monasterio de San Elías se suma a una creciente lista de más de 100 complejos sagrados y emplazamientos arqueológicos saqueados o destruidos por el ISIS. Entre ellos se incluyen mezquitas, sepulcros, santuarios e iglesias. Monumentos en Nínive, Palmira o Hatra han sido reducidos a escombros. Propaganda, venganza y tráfico de antigüedades se encuentran detrás de estas demoliciones, que la UNESCO ha calificado de “crimen de guerra”. ¿Por qué un grupo yihadista hace volar por los aires un templo único de la antigüedad? ¿Por qué Daesh se ensaña con las ruinas arqueológicas de Palmira? ¿Es, como dicen ellos, por contener elementos politeístas?

“Hemos confirmado que el día 23 de agosto Daesh hizo volar por los aires el templo de Baal Shamin, uno de los más importantes y mejor conservados de la ciudad antigua de Palmira”, explica a El Confidencial el director de antigüedades sirio, Maamún Abdelkarim. Dos días después, el grupo yihadista publicó las imágenes de la demolición, así como de varios hombres mientras colocan cargas explosivas en el interior. En los meses anteriores, ISIS había destruido la estatua del León de al Lat y otras ruinas grecorromanas de la ciudad. La UNESCO no tardó en calificar el desastre de “crimen de guerra”.

Los motivos son básicamente ideológicos”, explica Adelkarim, “quieren borrar los restos de civilizaciones que no pertenecen al periodo islámico; pero también es propaganda, su intención es que los veamos como un grupo fuerte y poderoso; aunque fundamentalmente es una venganza, saben que Palmira representa una fase esencial en la historia del mundo y es fundamental para quienes trabajamos por la conservación del patrimonio”. Y así es, algunos arqueólogos creen que Daesh utiliza la ciudad milenaria para chantajear al régimen sirio y a la comunidad internacional.

Arriba, fotografía de satélite del convento de San Elías tomada en marzo de 2011. Abajo, imagen de la misma zona obtenida este mes de enero.  AP
Arriba, fotografía de satélite del convento de San Elías tomada en marzo de 2011. Abajo, imagen de la misma zona obtenida este mes de enero. AP
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share