Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos (Tenerife) critica que el obispo de Tenerife le haga la campaña a Coalición Canaria

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos lamentó este jueves que “Coalición Canaria (CC) se beneficie del proyecto de rehabilitación de la parroquia de San Marcos con fines partidistas, utilizando el templo como medalla para engañar a los feligreses y faltando el respeto a todos los icodenses”, se destaca en una nota de la Corporación local. El proyecto de mejora de ese templo está cofinanciado por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, y la fecha oficial de presentación de las mejoras es este domingo.

El motivo de esa “afrenta institucional”, que critica el actual Gobierno local (de Somos Icodenses-NC, con el alcalde José Ramón León, PP, PSOE y Cs), en el que no participa CC desde la moción de censura de agosto de 2017 (es el único partido en la oposición), radica en la visita que realizó este jueves el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, acompañado del párroco de ese templo, Rubén Fagundo, junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), y la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes (que es de CC y natural de Icod de los Vinos), entre otros representantes, justo cuatro días antes de la inauguración oficial de las obras realizadas en la parroquia matriz del municipio. Las inauguraciones oficiales, debido a las dos convocatorias de elecciones, están prohibidas desde el 5 de marzo próximo.

La presencia de esa delegación religiosa y monocolor en lo político se produjo “sin comunicar la acción al alcalde ni a miembro alguno del grupo de gobierno local; sin embargo, el Cabildo sí convocó a los medios de comunicación” y a destacados integrantes de CC en el municipio.

En el Cabildo de Tenerife, el área de Patrimonio Histórico, la que gestionó el apoyo para esa obra de restauración, pertenece al PSOE y su responsable, Josefa Mesa, tampoco fue invitada a la preinauguración. En cambio, sí estuvo otra consejera insular, Coromoto Yanes, una política de CC que es de Icod de los Vinos.

Líderes políticos locales de los partidos que forman el Gobierno de Icod, con Isabel García, la senadora del PP
Líderes políticos locales de los partidos que forman el Gobierno de Icod, con Isabel García, concejala y senadora del PP por la isla de Tenerife

La senadora y concejala de Relaciones Institucionales en Icod de los Vinos, Isabel García, del PP, reprueba “que una obra que ha sido financiada por la Administración insular, con la colaboración del Ayuntamiento, y sobre todo con el esfuerzo de los icodenses, sea objeto de un burdo paseo de campaña de Carlos Alonso y concejales de CC en la oposición sin citar para esa visita oficial al alcalde de la ciudad, José Ramón León”.

La cercanía de las elecciones y el afán mediático de CC

García añadió: “Me duele que una parroquia tan entrañable se preste a la campaña de CC con el beneplácito del Obispado, más si cabe cuando ya se había mostrado al pueblo que la obra se inauguraba el domingo, por lo que es inaudito que se salten el procedimiento por su afán mediático”.

En esta misma línea, la senadora sostiene que “es una pena que se exprima la fe del pueblo con tintes partidistas. Me pregunto si el presidente del Cabildo no piensa ir a la inauguración del domingo, ya que se desplazó a Icod para posar ante las cámaras este jueves”.

Además, la concejala del PP se mostró muy dura con la actitud del obispo Bernardo Álvarez: “Lamentamos que el párroco y el obispo se presten a este juego. Los icodenses llevamos cuatro años esperando por esta obra y, aunque deseamos su apertura, es de recibo recordar que se va a realizar de forma apresurada, con una sospechosa celeridad antes de que comience el periodo electoral”, sostiene.

Isabel García resaltó que “la estrategia de CC de aprovechar el sagrado templo para su beneficio político daña a los ciudadanos y a todos aquellos feligreses que con tanta ilusión han visto cómo se ha viciado un sentimiento tan personal como este” en Icod de los Vinos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share