Los obispos subrayaron que "si algún miembro de la Iglesia" hubiera avalado "con su recomendación o complicidad" alguno de esos hechos, "habría actuado bajo su responsabilidad personal, errando o pecando gravemente contra Dios".
Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), lamentó que el mensaje eclesial no haya sido más explícito. "No nombra al cura, no asume los delitos, sino que los remite al fallo de la justicia. Atribuye también los crímenes cometidos a una cuestión personal del religioso", dijo.
Estela de Carlotto, de las Abuelas de Plaza de Mayo, también calificó de insuficiente el mensaje. El juicio contra Von Vernich volvió a poner en un primer plano el tema de la complicidad de sectores eclesiales con la represión de la última dictadura (1976-83).
En este contexto, el presidente, Néstor Kirchner, aseguró que el fallo condenatorio del excapellán fue "ejemplar". "El martes fue un día importante para consolidar la democracia argentina. Se está reconstruyendo la justicia en nuestro país", señaló.
La Diócesis de León habla sobre la misa por Franco: «No es un homenaje ni una exaltación»
El Obispado defiende «la libertad de un feligrés de Santa Marina» que solicita cada año esta celebración religiosa…