Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ejército se retira de la cabalgata de San Blas tras las protestas vecinales

«El Ejército no está para participar en cabalgatas; eso recuerda a otros tiempos en los que los militares y la Iglesia estaban en todas partes» afirmaron los vecinos

La Agrupación de Transporte del Ejército del cuartel San Cristóbal estaba presta a participar el sábado por la tarde en la Cabalgata de Reyes del barrio de San Blas con un vehículo ligero y un camión para llevar regalos. Así se lo habían pedido los responsables de la Junta de distrito, asegura un portavoz del Ejército de Tierra. Sin embargo, a los vecinos no les pareció buena idea. “El Ejército no está para participar en cabalgatas; eso recuerda a otros tiempos en los que los militares y la Iglesia estaban en todas partes. Dijimos a la Junta de distrito que si ellos participaban, nosotros nos retirábamos”, explica por teléfono el presidente de la Plataforma Vecinal San Blas-Simancas, Vicente Pérez. Otras asociaciones, como La Rosa de Canillejas, dudaban si participar o no si lo hacía el Ejército, pero finalmente fue el Ayuntamiento el que decidió recular en su idea, según ambas asociaciones, para evitar el conflicto.

A los responsables del cuartel, en realidad, les dijeron que se trataba de limitaciones de espacio, añade el portavoz del Ejército. “Nos pidieron que participáramos y dijimos que sí. En principio, íbamos a hacerlo con un vehículo ligero Aníbal (tipo Land Rover) y con tres camiones para llevar los regalos. Luego dijeron que se reducía el espacio disponible y solo íbamos a aportar el vehículo ligero y un camión. Y esta mañana [por ayer] han llamado para decir que les habían vuelto a reducir el espacio y que si no nos importaba no participar”, relata por teléfono el portavoz. A los vecinos, sin embargo, les explicaron otra cosa. “Nos han dicho que si iba a haber conflicto, lo retiraban”, asegura Loli del Campo, presidenta de la asociación Rosa de Canillejas y confirma Pérez, de la Plataforma San Blas-Simancas.

Y, ¿qué dice el Ayuntamiento? “El Ejército nos ofreció un camión y se les dijo que no”, asegura una portavoz del Consistorio. Preguntada sobre las explicaciones del Ejército y por los testimonios de Pérez y del Campo (ambos aseguran que en una reunión de ayer a primera hora los responsables de la Junta de Distrito les informaron de la aportación militar), la portavoz municipal insistió en que el ofrecimiento llegó desde el cuartel y que fue rechazado. Raúl Rodríguez, de IU, que también participó en la reunión de ayer, añade: “Nos explicaron que querían que los niños se subiesen a los camiones militares, pero que a eso les habían contestado que no”.

La cabalgata del distrito de San Blas saldrá hoy sábado a las 17.30 horas de la calle de San Román del Valle (en el tramo entre la Avenida de Guadalajara y la calle de los Arcos del Jalón) y terminará en la calle de Torre Arias. De hecho, aunque la gran cabalgata por el centro de Madrid se celebra el domingo, la mayoría de los distritos lo adelantan un día.

reyes magos en Madrid

Los Reyes Magos, a su paso por un pueblo de Madrid. / SANTI BURGOS

Archivos de imagen relacionados

  • reyes magos en Madrid
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share