Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El edil de Gijón no adscrito critica dar prioridad al reglamento de laicidad

COMENTARIOS DEL OBSERVATORIO

  • Ciudadanos (C’s) ha ido manteniendo en diferentes partes del Estado posiciones contradictorias en lo que refiere a la laicidad institucional. Es de los pocos partidos del espectro político de la derecha que han asumido en algún momento el laicismo como parte de su programa. En sus inicios fue una cuestión a la que se le dio cierta importancia, y la fusión con UPyD parecía augurar una profundización de esto ya que ese partido tenía una clara vocación laicista, con destacados pensadores como Fernando Savater que defendían nítidamente el laicismo.
  • En otros países como Francia o Uruguay, principales referencias de Estados laicos, se encuentra en los partidos de derecha sólidas posiciones de defensa del laicismo.

El edil no adscrito pide extender el “cohousing” con la colaboración privada

Rubén Pérez Carcedo, concejal de Ciudadanos, solicitó ayer una “respuesta” sobre las ordenanzas y reglamentos que el gobierno local tiene previsto tramitar: “Queda mucha tarea por hacer y es evidente que en el año que queda de mandato no hay tiempo para tramitar todos los proyectos con los que el gobierno se había comprometido”.

Pérez Carcedo hizo referencia al reglamento de laicidad, aún en proceso de elaboración, que calificó de “absurdo”. “Lo único que se pretende es que los concejales no puedan asistir a los actos religiosos en su condición de concejal, sino que tengan que ir a título individual”, dijo. “No sé por qué hay esa obsesión por la Iglesia”, se cuestionó Pérez Carcedo, tras especificar que la preocupación de su partido se centra en “agilizar la tramitación de las ayudas y subvenciones, y en adaptar las prestaciones sociales a las nuevas realidades que van surgiendo”.

Rubén Pérez acusó al gobierno local de “lejanía hacia los verdaderos problemas de los gijoneses”. El concejal aseveró que quedan doce ordenanzas pendientes y reclamó al gobierno una respuesta a su pregunta. “Queremos que nos digan cuáles son las ordenanzas priopritarias y cuáles se comprometen a realizar con lo que queda de mandato”, remató el edil de la formación naranja.

El concejal no adscrito Alberto López Asenjo propuso ayer extender el “cohousing”, modelo de construcción nórdica, en Gijón. “Creo que es un modelo, que con todas las experiencias que hemos visto sobre envejecimiento activo y la pandemia, se ha detectado en las personas mayores un cambio de tendencia”, aseveró. Este término, traducido al castellano como “vivienda colaborativa”, se refiere a un sistema de convivencia donde las personas mayores se puedan sentir “parte de una comunidad, coparticipación e instalaciones comunes”, recalcó el concejal.

Su propuesta pasa por constituir un equipo de trabajo mixto en el que participe la administración local y las entidades interesadas, promover el “cohousing” para conseguir cobertura legal y desarrollar una normativa y estudiar la posibilidad de definir suelo dotacional en cesión de uso mediante derecho de superficie a disposición de proyectos de “cohousing” a través de concurso público.

“Los principales limitantes son el tiempo que se tarde en poner en marcha estas iniciativas, y el tema de financiación, ya que no es lo mismo estar haciendo residencias cooperativas en suelo de cesión de uso o en un suelo que se tenga que comprar. Más o menos, el coste por vivienda en el modelo cooperativo son unos 100.000 euros”, aseveró López Asenjo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share