Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El dinero recaudado en el homenaje a uno de los ‘ultimos de Filipinas’ en Talará (Granada), presidido por el jefe del MADOC y el alcalde, irá a la restauración de la iglesia

El acto fue presidido por el alcalde en funciones del municipio de Lecrín, Salvador Rodríguez, y el teniente general jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (Madoc) Jerónimo de Gregorio y Monmeneu

Con motivo de la Semana de las Fuerzas Armadas, el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (Madoc) ha organizado un concierto en Talará, para homenajear a título póstumo a Rogelio Vigil de Quiñones Alfaro, nacido en Marbella el 1 de enero de 1862 y fallecido el 7 de febrero de 1934. Durante un tiempo Rogelio Vigil ejerció de medico rural en Talará y Chite. Después se incorporó como teniente médico al servicio de guardias del Hospital de Malate. Este excelente médico fue uno de los ‘ultimos de Filipinas’. Hace unos años el municipio de Lecrín formado por Talará, Béznar, Mondújar, Acequias, Chite y Murchas, le rindió otro homenaje.

La Unidad de Música de la Academia de Infantería interpretó las siguientes composiciones musicales: ‘De Andalucía a Aragón’, ‘Tercios Heroicos’, La procesión del Rocío Op.9′, ‘La Bruja’, ‘Granada’, ‘Yo te diré’, ‘Pacific Dreams’, ‘Serenata Filipina’ y ‘Una noche en Granada’. Salvador Rodríguez y el teniente general jefe del Madoc tomaron la palabra. Hubo intercambio de regalos y recuerdos. El acto finalizó con el himno de España.

Al concierto, celebrado en la Casa de la Cultura ‘Flor de Azahar’, asistieron 400 personas. También estuvieron presentes el alcalde en funciones del municipio de Lecrín, Salvador Rodríguez; la concejala de Cultura, Eva Ruiz; las alcaldesas en funciones de Dúrcal, Antonia Fernández, y Nigüelas, Rita Rodríguez, respectivamente; el jefe del Madoc, teniente general Jerónimo de Gregorio y Monmeneu; el general de brigada de Sanidad del Ejército de Tierra, Manuel José Guiote Linares; los párrocos de la zona y otras personalidades civiles y militares. La entrada al concierto costó 2 euros. El dinero recaudado se destinará para satisfacer parte del coste del arreglo de la restauración de la iglesia de Talará, dedicada a la Purísima Concepción.

La celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas pretende fomentar el conocimiento de los ejércitos y estrechar los lazos afectivos con la sociedad y sus instituciones. A los tradicionales actos castrenses, como paradas y desfiles, se añaden actividades deportivas y culturales que tienen a la ciudadanía como principal protagonista, en unos encuentros orientados hacia la comprensión del trabajo que realizan las Fuerzas Armadas, como garantía de seguridad y paz, dentro y fuera del territorio nacional, impulsados sus componentes por el código moral de servicio establecido en las reales ordenanzas.

La Unidad de Música de la Academia de Infantería fue creada en 1850 en Toledo al mismo tiempo que el Colegio de Infantería. En principio, como banda de cornetas y tambores siendo dirigida por un tambor mayor. En 1874 aquella banda pasó a ser una sección de música completa, formada por 30 componentes y 16 educados bajo la dirección de un músico mayor, a la que se añadió además una banda de cornetas. Al llegar la República en 1931 y fundirse en Toledo las academias de Infantería, Caballería e Intendencia, la plantilla de esta sección quedó formada por un músico mayor, 19 músicos y 6 educados. En 1944 se inició la tercera época de la Academia de Infantería y la Sección de Música siguió desarrollando su labor hasta el momento presente. En la actualidad está compuesta por 17 suboficiales, 9 de tropa profesional, un suboficial mayor y al mando de un capitán músico. Desde el pasado año el virtuoso y muy condecorado capitán Andrés Jiménez Pérez dirige la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share