Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El dinero la Iglesia y el Estado

DICE la vicepresidenta del Gobierno que el nuevo modelo de financiación de la Iglesia acordado ayer suprime la 'dotación directa' del Estado a la Iglesia. No es así exactamente. Lo que hace el Estado es una 'dotación presupuestaria' que tiene carácter de anticipo a cuenta de la recaudación del IRPF que no es una dotación sino una 'asignación presupuestaria'.
 
 El modelo se implantó en 1987 mediante una renovación del Concordato de 1979. Lo que ocurre es que, desde 1989, lo recaudado por la casilla del IRPF es apenas el 70 por ciento del anticipo.

El año pasado el Estado aportó a la Iglesia para el pago de sueldos de sacerdotes y obispos a razón de 11,8 millones al mes, unos 142 millones de euros, de los que sólo 106 correspondieron a la casilla del IRPF. El resto, unos 36 millones de euros, lo añadió el Gobierno con cargo a los Presupuestos. El saldo es parecido cada año y el Ejecutivo no exige su devolución.

La Unión Europea exige que se cancele este déficit y se supriman las exenciones en los impuestos IVA, IBI, Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones que disfruta la Iglesia, al igual que otras instituciones, y que no son compatibles con las normas europeas. Y eso es lo que se ha intentado hacer ayer.

Queda por dilucidar si es el Estado el que financia a la Iglesia o son los contribuyentes; si deberían hacerlo sólo los católicos; si esa financiación debe de ser voluntaria u obligatoria, como en Alemania sólo por el hecho de ser bautizado salvo declaración de apostasía, y cuál es el verdadero saldo de la colaboración, si una diferencia a favor del Estado por la aportación pública que hace para garantizar el pago de conciertos con colegios católicos y sueldos de los profesores de religión, que suman unos 3.000 millones de euros anuales, o uno de 36.000 millones de euros a favor de la Iglesia, como calculó el Arzobispo de Zaragoza por lo que le ahorra al Estado en la prestación de servicios educativos, asistenciales y benéficos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share