Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Defensor del Pueblo pide a Navalmoral de la Mata (Cáceres) que retire a la Virgen el título de alcaldesa perpetua

En su informe anual señala que esta declaración podría vulnerar la neutralidad religiosa que deben tener las administraciones públicas
El defensor recoge la queja de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España

El Defensor del Pueblo ha reclamado al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata (Cáceres) que retire del Reglamento de distinciones honoríficas el título de ‘alcaldesa perpetua’ recientemente otorgado a la patrona de la localidad, la Virgen de las Angustias.

En su informe de 2017 advierte que esta declaración podría vulnerar la neutralidad religiosa que deben tener las administraciones públicas. Recoge la queja de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, que ha mostrado su disconformidad.

El  pleno del 14 de abril del pasado año aprobó la modificación que creó la figura de alcaldesa perpetua. Se trata de una petición de la Asociación de la Virgen de las Angustias, que salió adelante con el apoyo de PSOE, PP, Independientes y Extremeños, y el voto contrario de Ciudadanos e IU.

“No existe esta figura”

El Defensor recuerda que la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General no prevé la presencia de un alcalde perpetuo. Por ello el nombramiento iría en contra de la ley electoral, “que establece, específicamente para las elecciones, un mandato de cuatro años”.

Es decir, no podría ser nombrado alcalde o alcaldesa perpetua alguien que no ha sido elegido en las urnas. Hasta el momento el ayuntamiento de la localidad cacereña no ha respondido al requerimiento del Defensor del Pueblo, según informó este martes Canal Extremadura Radio.

Una recogida de firmas

Cientos de personas se sumaron el pasado verano a una recogida de firmas que reclamaba la separación de poderes entre Iglesia y Estado con motivo del pleno que dio luz verde al nombramiento de la virgen.

A través de la  plataforma Change.org la iniciativa señalaba que el nombramiento aprobado “viola el principio de aconfesionalidad del Estado y de sus instituciones”. Apunta a la vulneración del artículo 16.3. de la Constitución Española, en torno a que “ninguna confesión tendrá carácter estatal: “Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

“Por lo tanto, pedimos que el Pleno del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata reconsidere la proclamación de la Virgen como alcaldesa perpetua de la ciudad”, señala la campaña de firmas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share