Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Defensor del Pueblo entrega su Informe antiabusos a la CONFER, que ya “estudia cómo materializar las propuestas”

Ángel Gabilondo ha acudido esta mañana a la sede de la Conferencia Española de Religiosos y ha mantenido una reunión online de una hora con los superiores mayores de las congregaciones

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha visitado esta mañana la sede de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) para entregar al presidente, Jesús Díaz Sariego, OP, el ‘Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Una respuesta necesaria’.

“La CONFER ya está tomando en consideración y estudiando cómo materializar las propuestas que se ofrecen en el Informe para subsanar el daño producido y seguir implementando las políticas de prevención que ya se poseen. Valoraremos las recomendaciones y sugerencias que recoge el Informe del Defensor del Pueblo, que ha trasladado a las Cortes Generales y al Gobierno de España para que sean tenidas en consideración”, explican los religiosos españoles en un comunicado.

A este encuentro, además del presidente, han asistido los miembros del equipo directivo de la CONFER: el secretario general, Jesús Miguel Zamora, FSC; la coordinadora general, Silvia Rozas, FI; la coordinadora de Regionales y Diocesanas, Margarita Bordallo, CMF; y la administradora, la laica María Rubio.

Asimismo, en una conexión online el Defensor del Pueblo ha tenido oportunidad de explicar el contenido del Informe a los superiores mayores de las congregaciones que han dialogado con él durante una hora.

Durante los meses de trabajo del equipo del Defensor del Pueblo, la relación entre ambas instituciones ha sido de colaboración absoluta. De hecho, el propio Gabilondo agradeció el 27 de octubre, al presentar el Informe en el Congreso de los Diputados, la labor de prevención y asunción de responsabilidad de la CONFER, citando a Díaz Sariego en su intervención.

“No dejaremos de pedir perdón”

A raíz de la publicación de este Informe, el presidente de la CONFER se ha reunido a principios de noviembre con más de 100 superiores mayores para escuchar propuestas a llevar adelante a partir de ahora.

“En la CONFER no dejaremos de pedir perdón a todas las víctimas que han sufrido abusos sexuales dentro de la Iglesia. Nos sentimos profundamente identificados con su dolor y lamentamos si en algún momento no hemos actuado correctamente. Constatamos que debemos hacer el esfuerzo de ponernos en el lugar de las víctimas y aprender de ellas, de lo que nos han ido relatando en este tiempo. Partimos de la comprensión de su sufrimiento y de lo que sistemáticamente han pedido, que es el reconocimiento y la credibilidad de sus relatos”, aseveran en el comunicado.

Al mismo tiempo, añaden: “Desde aquí queremos manifestar el deseo de acoger, con todo el afecto que nos es posible, a las víctimas y a sus familiares, a quienes se ha herido tan profundamente; queremos escuchar sus angustias y solidarizarnos en su dolor y reclamo de justicia. Somos conscientes de que para ello es necesario comprometerse y reconocer ante Dios y ante la sociedad la gravedad y la culpabilidad de las actuaciones cometidas contra niños indefensos y el tratamiento de ocultación que se les ha dado”.

Además, “volvemos a manifestar nuestro compromiso ante la sociedad y la Iglesia en la búsqueda de la verdad, de la transparencia en los comportamientos y actitudes, de la colaboración con la justicia y del apoyo a las víctimas, convencidos de que este es el camino, como nos lo recuerda el papa Francisco”, concluyen.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share