Descargo de responsabilidad
Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:
El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.
Pese a la configuración constitucional de España como un Estado sin religión, el Gobierno decretó la semana pasada tres días de duelo por el fallecimiento de Francisco, lo que llevó incluso a la suspensión de algunos actos institucionales
La declaración de tres días de luto oficial en España hecha por el Gobierno a raíz del fallecimiento del Papa ha suscitado la cuestión de hasta qué punto un Estado que se declara en su Constitución como aconfesional debe adoptar tal medida ante la muerte de un líder religioso. Para el catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Navarra Rafael Domingo Oslé, la decisión del Gobierno refuerza la aconfesionalidad del Estado al tiempo que protege la libertad religiosa. Por su parte, Mariola Urrea, profesora de Derecho Internacional y de la Unión Europea de la Universidad de La Rioja, cree que se trata de una medida que ya no está alineada con el sentir de una sociedad muy distinta a la que describe la Constitución de 1978.



