Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El coste de la plaza escolar en la pública y la concertada. Desmontado un mito interesado

En España resurge con frecuencia el debate sobre el coste de la enseñanza privada-concertada respecto al de la educación pública. El presente trabajo proporciona un análisis comparativo de la inversión pública que supone cada plaza escolar, para las administraciones públicas, en función de la titularidad del centro educativo.

La metodología analiza la inversión educativa en centros públicos y privados-concertados según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2011, últimos que aparecen registrados en el momento de realizar este estudio. Se ha partido del ejercicio presupuestario de ese año, aplicando un control de variables, para comparar resultados, que ha exigido tomar en consideración sólo los capítulos presupuestarios y las partidas de la inversión en educación pública que tienen su correlato en la enseñanza privada-concertada. También se han introducido otros factores de corrección, dadas las diferencias entre ambas redes educativas en ciertas condiciones de gran relevancia económica, como la ratio profesores/grupo, la ratio alumnos/grupo o el salario del profesorado.

Los resultados obtenidos indican que el coste por alumno o alumna en la enseñanza privada-concertada, sin considerar el gasto familiar, viene a ser equivalente al de la pública, si se tienen en cuenta las variables que permiten un tratamiento homogéneo de los datos. De ahí que podamos sostener que se ha fabricado un mito interesado, basado en estudios que carecen del debido rigor, sobre la creencia infundada de que, en educación, lo privado es más rentable que lo público, cuando -incluso en términos estrictamente económicos- resulta imposible mantener esa tesis. La escuela pública, según se concluye, es la única que garantiza una educación de calidad con equidad para todo tipo de alumnado y en todas las zonas geográficas, y además no resulta más costosa para el contribuyente.

Para acceder al documento pulsar sobre la imagen o abrir el archivo adjunto.

coste plaza escolar pública y concertada 2014

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share