Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Consorcio de Tributos rechaza el cobro del IBI a la Iglesia Católica

Más de la mitad de municipios realizan el cobro del IBI por medio del Consorcio de Tributos. El Puerto de la Cruz, Güímar y Los Realejos muestran su disconformidad ante la medida.

El Consorcio de Tributos insular ha decidido rechazar los cobros de los terrenos de la Iglesia que están dedicados a la explotación agrícola, residencias canónicas, a propiedades histórica sin un uso definido o que no estén destinados a la realización de actividades religiosas el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

El Obispado de Tenerife posee numerosas propiedades que no están exentas del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Sin embargo, a esta se ha sumado esta entidad pública al negar la posibilidad de cobrar a las entidades religiosas, una decisión que ampara en el acuerdo firmado entre el Gobierno de España y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos en la Ley de Haciendas Locales vigente desde el 3 de enero de 1979.

Al menos ésta ha sido la respuesta que el propio Consorcio, del que forman parte el Cabildo y 26 municipios, ha dado al único que, de manera oficial, se ha dirigido a este organismo para trata de cobrar el IBI a la Iglesia: el de Buenavista del Norte.

Tras esta resolución provisional se determinaría la exención total y permanente de los impuestos reales o de producto sobre la Renta y sobre el Patrimonio de la Iglesia, con lo cual no se podrá hacer ejecutivo el cobro, además de por su clasificación como identidad sin animo de lucro por la supuesta "ilegalidad".

Paralelamente, algunos municipios de la Isla, al igual que muchas ciudades de la Península como Zaragoza que ya respondieron negativamente al cobro del IBI, creen que sería totalmente procedente solicitar al Gobierno central la revisión de los acuerdos citados.

Entre ellos, el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio José González Fortes, declaró que "todos los propietarios deben ser tratados con los mismos criterios, este tipo de terrenos son claramente lucrativos y no puede ser tratado como una excepción, por lo que entendemos que la exención del IBI a la Iglesia es totalmente insolidaria e impropia de un Estado que se declara aconfesional por lo que deberá realizarse el cobro lo antes posible".

Una moción presentada por el ayuntamiento de Buenavista ante el pleno exige la supresión de la Ley de Haciendas Locales y de otras leyes estatales o autonómicas, así como las normas locales y la exención del pago del Impuesto sobre bienes a confesiones religiosas, de sus organizaciones y sus centros educativos.

Fortes añadió que a finales de este mes, el Equipo de Gobierno Municipal de Alternativa Sí Se Puede por Tenerife intentará remitir una respuesta al Consorcio para intentar emitir el cobro de estos terrenos.

Otros municipios como el Puerto de la Cruz, Güímar y Los Realejos advierten que primero se ha de valorar el impacto económico de este cobro. Mientras que Adeje o El Sauzal aseguran que aún no tienen clara su postura y por lo tanto se encuentra bajo reflexión.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share