Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Consistorio de Córdoba elaborará un censo de edificios de la Iglesia para saber los que deben pagar IBI

PSOE, IU y Ganemos votan a favor de instar al Gobierno a modificar las leyes que actualmente permiten que la Iglesia no pague este impuesto

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha acordado realizar un censo de los inmuebles rústicos y urbanos de la Iglesia y otras confesiones religiosas cuyo destino no sea el culto, para ver así los que no estarían exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) según la legislación vigente.

La propuesta se ha aprobado con el voto positivo de PSOE, IU y Ganemos, mientras que el PP y Ucor han votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido. Se trataba de una enmienda de sustitución presentada por el PSOE a una propuesta previa de IU y Ganemos Córdoba. El acuerdo aprobado tiene como objeto “actualizar el Padrón de Bienes Inmuebles para poder así girar el IBI a todos aquellos bienes inmuebles cuyo destino no esté vinculado al culto”.

Asimismo, en un segundo punto de acuerdo, se insta al Gobierno de España a elaborar una Ley de Libertad de Conciencia Religiosa que determinará modificaciones, entre otras, de la Ley de Haciendas Locales, la Ley de Mecenazgo y Fundaciones, así como una revisión de los acuerdos entre España y la Santa Sede, vigentes desde 1979, para que se pueda cumplir el pago del IBI de los inmuebles que ahora están exentos.

En el debate del Pleno, Francisco Molina, por parte de Ganemos, ha recordado que a través de la política fiscal los legisladores deciden los recursos necesarios que se aportan a las arcas comunes, para preservar los derechos de los ciudadanos y la prestación de los servicios. A su juicio, el Ayuntamiento ve mermado los ingresos que pudiera tener para servicios públicos. Molina cree que estas exenciones son “subvenciones encubiertas” a las confesiones religiosas.

Por parte de IU, la delegada de Hacienda, Alba Doblas, ha afirmado que a la Iglesia “se le ha permitido quedar exenta de todos los impuestos y expoliar el patrimonio histórico artístico de este país”. “No hace falta una equis en ninguna declaración de Hacienda, solo que todos contribuyamos”.

El concejal Antonio Rojas, en nombre del PSOE, ha defendido la enmienda aprobada por proponer un trato igualitario a todas las confesiones religiosas del país para que “tributen en las mismas condiciones”. A su juicio, las confesiones deben buscar la “autofinanciación” y ha apuntado a los inmuebles de la Iglesia en Córdoba que no se están dedicando al culto como establece la ley.

En la bancada de enfrente, el portavoz, José María Bellido, ha expresado la opinión del PP y ha destacado la “labor tremenda” de quienes realizan actividades que se deben bonificar, en su opinión. “Estoy de acuerdo con esas bonificaciones y exenciones porque hay un fin social detrás y suponen un ahorro de entre 30.000 y 36.000 millones de euros al Estado”. Ha apuntado, también, que las entidades sin ánimo de lucro “destinan el 70% de sus ingresos a los fines a los que se dedican y por eso están exentos” del pago de IBI.

Desde el grupo de Ciudadanos, su portavoz, David Dorado cree que los grupos proponentes “obvian la labor indudable de la Iglesia” para la sociedad. “Las exenciones fiscales son una forma indirecta de colaborar con las entidades sin ánimo de lucro para sus fines sociales que, en caso contrario, correrían el riesgo de perderse”, ha defendido.

En nombre de Ucor, Rafael Serrano, se ha mostrado a favor de revisar las exenciones que queden fuera de la ley, pero ha señalado que, con esta moción “bajo una apariencia, inocua se quiere hacer dudar de la actividad de la Iglesia Católica. No podemos olvidar que están realizando una labor social encomiable llegando a donde la administración no llega”.

Córdoba Laica

Según un estudio de Córdoba Laica, la Iglesia Católica es la propietaria de 443 inmuebles en Córdoba capital por los que no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cifrado en 1,2 millones de euros. Se trata del titular del mayor número de inmuebles en la ciudad que no pagan este impuesto, del que están exentos los de las propias administraciones -Ayuntamiento (309) o Junta de Andalucía (90)-, las fundaciones (377), la Universidad (20), los monumentos privados (70), Cruz Roja (6) y otras confesiones religiosas (4).

En el caso de la Iglesia, la vigencia del acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos (de 3 de enero de 1979) señala que están exentos del pago del IBI las propiedades que sean lugares de culto o las que no tengan ánimo de lucro. En total, y según los datos aportados por el propio Ayuntamiento de Córdoba a la organización Andalucía Laica sobre los bienes exentos del pago del IBI, la Iglesia deja de aportar a las arcas municipales una suma de 1.250.000 euros por las propiedades que no pagan este impuesto.

En nombre de Córdoba Laica, Jesús García, ha tomado la palabra en el Pleno para destacar que el Ayuntamiento es la institución más cercana al ciudadano y encargada de recaudar los impuestos municipales como el IBI. Ha defendido que el 1,2 millones que se calcula en la exención del IBI a confesiones religiosas se podrían invertir en servicios para los ciudadanos.

Creen que es una “injusticia que no paguen impuestos en base a la propiedad, sino al uso, ya que muchos son locales, cocheras, naves de uso industrial y comercial y viviendas. No debe de admitirse que, realizando una misma actividad, unos paguen y otros no”, ha dicho García.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share