Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Consell de Mallorca y el Obispado destinan casi un millón a restaurar patrimonio religioso

El Consell de Mallorca y el Obispado han acordado destinar cerca de un millón de euros a proyectos de restauración de bienes patrimoniales religiosos ubicados en las parroquias de Santa Margalida, Mancor de la Vall, Petra, Muro, Son Carrió, Porreres, Santanyí, Algaida y en la iglesia de San Nicolás, de Palma.

El acuerdo ha sido adoptado durante la reunión que hoy ha mantenido la comisión mixta Consell de Mallorca y Obispado encabezada por el presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat, y el obispo Sebastia Taltavull.

El coste total que tendrá el desarrollo de los proyectos de restauración, que incluyen documentación y estudios preliminares, y que se realizaran a lo largo de este año, asciende a 944.000 euros, ha informado la comisión mixta por medio de un comunicado.

Este año se continuará la tarea de digitalizar libros sacramentales y se apostará por restaurar órganos históricos y el proyecto de recuperación, restauración y divulgación del Monasterio de las Capuchinas de Palma.

«La continuidad de esta Comisión Mixta es ejemplo de la voluntad que tenemos ambas instituciones de preservar el patrimonio histórico», ha indicado el vicepresidente del Consell de Mallorca, Francisco Miralles.

El conseller ha precisado que gran parte del patrimonio más simbólico y valioso de los municipios de Mallorca tiene que ver con el patrimonio religioso.

Por su parte, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha señalado que «la comisión es expresión de una voluntad de colaboración con la administración, ambas instituciones al servicio del pueblo».

Entre los proyectos que se desarrollará, figuran trabajos de restauración y documentación, valorados en 120.000 euros, que se centrarán en el Retablo de San Francisco de la parroquia de Santa Margarita; las figuras de dos profetas de la iglesia de San Nicolás en Palma; dos tallas de la parroquia de Mancor de la Vall y esculturas de dos ángeles en Petra, vinculados al Belén de la Sang.

Además, se realizarán estudios preliminares por un coste de 28.000 euros entorno al Llit de la Asunción de Muro, el Retablo Mayor de San Miguel en Son Carrió, la sillería de Porreres y la talla de la Virgen del Rosario en Santanyí.

Se continuará también con la tarea de digitalización de libros sacramentales a las que se destina la suma de 34.000 euros.

La comisión Mixta también ha aprobado nuevas actuaciones entorno a la figura de Ramon Llull como la instalación de un vitral en la parroquia de Algaida, por 50.000 euros, así como la continuidad del proyecto iniciado el año pasado de restauración de órganos históricos de Mallorca.

En 2019 está previsto iniciar la segunda fase de la restauración del órgano del convento de los Dominicos de Manacor, así como también incluir dentro de este proyecto el órgano de Santanyí, mientras avanza la tramitación administrativa para restaurar los órganos de Búger y Moscari. En total, este proyecto, entre recursos propios del Consell de Mallorca y otros procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible, asciende a 350.000 euros.

El proyecto de restauración y divulgación del Monasterio de las Capuchinas en Palma, que incluye el retablo mayor de la iglesia y siete espacios del convento, cuenta con un presupuesto de 364.000 euros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share