Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Consejo Escolar vuelve a pedir que la religión salga del curriculo escolar

La enmienda de la Confederación de STES-intersindical que pide que la religión salga del currículo escolar ha sido aprobada esta mañana por este órgano consultivo, en su sesión de debate sobre el proyecto de RD por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO.
 
 En concreto, el texto refrendado dice que los centros arbitrarán las medidas oportunas para que quienes hayan optado por recibir enseñanzas de cualquier religión, reciban las debidas enseñanzas fuera del cómputo de las 30 horas semanales que comprende el horario lectivo de la Educación Secundaria Obligatoria.
 
A juicio de STES-i, ésta sería la única manera de respetar los derechos de quienes quieren recibir enseñanza religiosa y de quienes no la quieren. Introducir como alternativa a la religión confesional la enseñanza de historia y cultura de las religiones, manteniendo a la vez la opción para el alumnado que no quiera ningún tipo de religión, supone un problema organizativo para los centros y, al mismo tiempo, una discriminación para el alumnado que quiera cursar religión, dado que las "medidas educativas" que debe planificar el centro tendrán carácter de aprendizaje o refuerzo de aprendizajes, del que se privaría al alumnado que quiere cursar religión.
 
Con este artículo se cumple el mandato constitucional por el que las familias tienen derecho a que sus hijas e hijos reciban la formación moral y religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones. También se cumple lo que establece la LOE en su Disposición Adicional Segunda.
 
Por otra parte, el Consejo también ha aprobado una enmienda de STES-i en la que se recuerda que el hecho de que las familias tengan que manifestar su voluntad de que sus hijas e hijos "reciban o no reciban enseñanzas de religión", supone que la Administración les obliga a declarar sobre su convicción religiosa, lo que va en contra de la Constitución, por lo que únicamente se puede pedir que declaren a quienes quieran que sus hijos reciban enseñanza religiosa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share