Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Consejo de Europa, preocupado por la injerencia política en RTVE

Es necesario proteger a las emisoras públicas de las injerencias partidistas.

Hungría, Italia, Rumanía, Serbia y Ucrania. Estos son los compañeros de viaje de España en cuanto a las presiones políticas ejercidas sobre las radiotelevisiones públicas. El Consejo de Europa —organismo formado por 47 países cuyo objetivo es promover los principios democráticos— avisa de su creciente preocupación por las noticias que le llegan de injerencias gubernamentales en RTVE y en las corporaciones públicas de los otros cinco países europeos.

“Es necesario proteger a las emisoras públicas de las injerencias partidistas. Los puestos directivos no deben estar destinados a personas con una clara afiliación política. Las radios y televisiones públicas deben establecer códigos de conducta internos para asegurar la independencia en el trabajo de los periodistas”, asegura el informe del Consejo de Europa en el texto sobre el estado de la libertad de los medios de comunicación en Europa. Para corregir estas injerencias, el documento aprobado por la asamblea del Consejo invita a la Unión Europea de Radiofusión a cooperar con los Gobiernos.

RTVE rechazó las acusaciones formuladas por el Consejo de Europa y recordó que cuenta con órganos internos encargados de garantizar la independencia de sus servicios informativos y defender códigos internos de conducta como son la Defensora del Espectador, el Oyente y el Internauta y el Consejo de Informativos. “El actual equipo de Dirección de la Corporación pública no se reconoce en la afirmación de la Asamblea de este Organismo cuando indica que ‘debe evitarse en los cargos de dirección a profesionales con filiación política partidista”, afirma la corporación en un comunicado. “Ningún cargo de la actual Dirección de la Corporación RTVE, ni su presidente tienen ninguna ‘filiación política partidista’ de ninguna clase”.

Este no es el primer choque del Consejo de Europa con el sesgo ideológico que los Gobiernos del PP imprimen en los servicios informativos de las radios y televisiones públicas estatales. En 2004, al final de la segunda legislatura presidida por José María Aznar, el Consejo de Europa criticó duramente los medios públicos de Grecia, Italia, Portugal y España por abusar del “clientelismo político, el paternalismo estatal y la partitocracia”.

Marta Jaumandreu presenta el TD2 de Televisión Española. / TVE

Archivos de imagen relacionados

  • Telediario TVE
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share