Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El Obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, y el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal, en la Catedral de Cádiz. / Julio González

El consejero de Cultura de Andalucía pone de manifiesto “la importancia del patrimonio religioso” con su visita a la Magna de Cádiz

Arturo Bernal ha acudido a la exposición de los 17 pasos de misterio en la Catedral de Cádiz, un evento multitudinario que han apoyado miles de gaditanos y visitantes.

La exposición en la Catedral de Cádiz de los 17 pasos de misterio, que este sábado forman parte de la solemne Procesión Magna con la que el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz se suma a la celebración de los 300 años del inicio de la construcción de la seo gaditana, no sólo ha despertado el interés de miles de gaditanos y visitantes, también de los responsables políticos que como el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, han querido poner de manifiesto con su visita a la muestra “la importancia del patrimonio religioso dentro del patrimonio histórico” de nuestra Comunidad.

“Es un hecho muy significativo que el Consejo de Hermandades de Cádiz se haya incorporado a la celebración de la construcción de la Catedral de la ciudad con esta Magna Procesión que se contempla como una especie de via crucis, que nos explicaba el Obispo hace un momento, y que supone un acontecimiento cultural de primer orden“, ha agradecido Bernal momentos antes de realizar un recorrido por la muestra en el que estuvo acompañado del obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, de la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, del presidente del grupo municipal del Partido Popular en Cádiz, Juancho Ortiz, y del presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado.

Un periplo en el que el consejero no sólo ha contemplado la grandiosidad del patrimonio religioso gaditano materializado en sus pasos procesionales, sino con el que también se ha acercado a la historia de la ciudad gracias a las explicaciones de los miembros del Consejo de Hermandades y del responsable de la fe de la Diócesis gaditana que le han procurado, incluso, una visita a la cripta donde reposan los restos de José María Pemán y Manuel de Falla.

El consejero, por su parte, ha aprovechado su presencia en Cádiz para reivindicar el trabajo de su Gobierno asegurando que están “volcados con el patrimonio religioso en Andalucía” y recordando que fue la consejera de Cultura de la anterior legislatura, Patricia del Pozo, quien puso en marcha “por primera vez en la historia de la Junta de Andalucía” ayudas al patrimonio religioso “por importes de medio millón de euros en la edición de 2020 y de 130.000 euros en 2021 a las que accedieron unos 17 proyectos en Cádiz”. Números que en el total de nuestra comunidad autónoma ascendieron a “casi 4,5 millones para 88 proyectos”. “Con esto se pone de manifiesto la voluntad y la implicación que la Junta de Andalucía tiene con el patrimonio histórico, reconociendo además que el patrimonio religioso es una parte muy importante de él”.

También ha apelado Bernal al eco que resuena en otras materias la organización de eventos de calidad “como esta Magna” o el inminente desembarco de “la competición SailGP” que acaban repercutiendo en la afluencia turística y económica de una ciudad. “Esta semana, como en ninguna otra ocasión, se pone de manifiesto en Cádiz que el turismo, la cultura y el deporte son muy buenos compañeros de viaje. Tenemos hoy una ciudad en la que se ve perfectamente cómo se va alargando cada vez más la temporada, ya el verano no sólo es julio y agosto sino que empieza en mayo y acaba en la entrada del mes de octubre. Vemos la ciudad llena de gente, con un barco de crucero enorme que está anclado en el puerto, por supuesto la Magna de Cádiz que es el acontecimiento del mes, y pronto la celebración de la SailGP, la Fórmula 1 del mar, poniéndose de manifiesto esa unión, esa sinergia tan importante, entre la cultura, el turismo y el deporte”, decide.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share