Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Congreso rechaza el intento del PSOE de quitar los conciertos a la educación diferenciada por sexos y otras medidas educativas

La mayoría del Pleno del Congreso ha rechazado este martes el intento del PSOE de retirar la financiación pública a los centros educativos que separan a los alumnos por sexos. Con 163 votos en contra, 81 a favor y 92 abstenciones, la Cámara Baja ha tumbado una moción que suponía, de forma muy resumida, la base de su modelo educativo y la antítesis de la ley educativa del PP.

La moción, consecuencia de la interpelación que la diputada socialista Mari Luz Martínez Seijo dirigió la semana pasada al ministro Íñigo Méndez de Vigo, instaba al Gobierno a modificar la Lomce “con carácter inmediato” para retirar los conciertos a los centros de educación diferenciada, precisamente la víspera en que el Tribunal Constitucional previsiblemente va a resolver avalando este modelo educativo que recoge la Ley Wert.

El Pleno también ha rechazado dentro de la misma moción otras medidas que también suponían desmantelar la Lomce: recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía; revertir el modelo de becas ideado por José Ignacio Wert, o eliminar las reválidas y los itinerarios en la ESO.

Eran 12 medidas, en total, que habían sido consensuadas con los profesores, padres y alumnos que representan a la escuela pública. La mayoría de ellas iban a ser abordadas en las negociaciones del pacto de Estado que el PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y el PNV han abandonado. De hecho, la Subcomisión analiza actualmente el tema de la equidad, pero el Pleno ha rechazado “reforzar la equidad, recuperándola como una de las mayores fortalezas de nuestro sistema educativo”.

El Congreso también ha votado en contra de establecer un suelo presupuestario mínimo de inversión fijado al menos en el 5% del PIB, que ha sido el argumento utilizado por el PSOE para salirse del pacto educativo.

¿Por qué no han respaldado la moción partidos que están de acuerdo con estos planteamientos? Porque no quieren que el PSOE marque los tiempos. Lo ha dejado claro Joseba Agirretxea, del Grupo Vasco: “Podemos compartir algunos puntos, pero vamos a decidir nosotros cuándo y cómo. Lo que afecta a Euskadi lo vamos a decidir en Euskadi y no vamos a aceptar ninguna otra injerencia”.

El debate se ha convertido en toda una reflexión sobre el pacto educativo. Sandra Moneo, portavoz de Educación del PP en el Congreso, ha dicho que esta moción “es una cortina de humo para justificar” que el PSOE “ha dado la espantada del pacto después de que 83 comparecientes comprometieran su tiempo, de que el Gobierno paralizara la Lomce y de que las comunidades autónomas acordasen trabajar”. “Se ha marcado desoyendo los consejos de los propios referentes de su partido. ¿Cómo pueden dar portazo a un trabajo que transcurría con compromiso y eficacia?”, les ha reprochado.

En la misma línea, Marta Martín, portavoz de Educación de Ciudadanos, le ha dicho al PSOE que “la educación no es suya” y que “no toda la comunidad educativa está de su lado”, al tiempo que le ha pedido que “vuelva a la cordura” y deje de “atrincherarse en el bipartidismo”.

El diputado socialista José Juan Díaz Trillo ha defendido, por su parte, que el Gobierno les había “tendido una emboscada” y “la prórroga a la Lomce era una tomadura de pelo”. “Están sesteando desde hace año y medio, prorrogando su mayoría absoluta y sus leyes; no hacen nada pero mantienen todo” y “nosotros queremos una educación que no segregue, que sea inclusiva y que favorezca el acceso a todos y todas a un sistema que permita la igualdad de oportunidades”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share