Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Congreso pide al Gobierno que derogue los acuerdos con la Santa Sede

El Congreso ha instado este miércoles al Gobierno a que derogue los acuerdos con la Santa Sede y a que saque la religión del currículo, del horario lectivo y del ámbito escolar.

La proposición no de ley, presentada por Unidos Podemos y Compromís y transaccionada con el PSOE, ha salido adelante en la Comisión de Educación por 18 votos a favor, 17 en contra y una abstención.

La iniciativa respondía a la petición de Europa Laica y otros cerca de cuarenta colectivos que, en octubre de 2016, hicieron llegar a la Cámara, y que luego ha sido tramitada por Unidos Podemos y Compromís.

Sobre la denuncia y derogación de los acuerdos con la Santa Sede, el PSOE ha querido focalizar esta proposición a través de una enmienda, que ha sido aceptada, y dejar el resto del contenido para su debate en el pacto educativo.

El diputado socialista Guillermo Meijón ha comentado que puede haber gente con una opinión con las redes de centros (concertados) pero otra respecto a la derogación de los acuerdos con la Santa Sede y de ahí la enmienda de su grupo.

Desde Ciudadanos, la portavoz de Educación, Marta Martín, ha criticado que Podemos plantee en esta Comisión la derogación del concordato con la Santa Sede cuando es un tema internacional o constitucional. También ha criticado que mezcle la cuestión de la religión en las aulas con los conciertos. Son “dos de los ejes de sus eslóganes electorales” y la iniciativa es “oportunista y reiterativa”, ha aseverado.

Para el PP, la religión en la educación es “un tema recurrente de la izquierda más rancia”. La diputada popular Silvia Valmaña ha subrayado que “lo democrático” es cumplir con la Constitución y con los acuerdos que permiten libertad religiosa, y ha asegurado que en 13 de los 28 países de la UE la Religión es asignatura obligatoria y en 14 optativa, entre ellos España.

Bustamante, portavoz de Unidos Podemos, ha redactado en último término una enmienda transaccional para conseguir el apoyo del mayor número posible de grupos parlamentarios, a la que se sumó el Grupo Socialista, además del Mixto con cuyo respaldo ya se contaba. Finalmente, la iniciativa contó con 18 votos a favor, una abstención y 17 votos en contra, estos últimos de PP y Ciudadanos, que volvieron a sumar fuerzas para tratar sin éxito de tumbar el texto.

El nuevo texto concentra las propuestas iniciales para lograr ese consenso y plantea, por un lado, ‘garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar’.

Por otro, insta al Ejecutivo del PP a ‘denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, obligando al Gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato’.

La redacción inicial era “consecuencia de las reivindicaciones de más de 40 colectivos, entre ellos Europa Laica que están hoy presentes con nosotros”.


Tambien aparece en:

El País

ABC

Europa Press

La Cerca

Periodista Digital

El Confidencial

Canarias 7

La Gaceta

Alfa y Omega

Infovaticana

Religión en Libertad

Mallorca Confidencial

Segundo Enfoque

COPE

Religión Confidencial

Diario 16

Redes Cristianas

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share