Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El clamor provida pierde voz

Menos de 1.000 personas se concentran ante el TC para que suspenda cautelarmente la ley del aborto

Esta mañana, menos de un millar de antiabortistas se ha concentrado ante el Tribunal Constitucional porque la ley del aborto aprobada en marzo entrará en vigor este lunes que viene. Su voz ha sido menos potente que en otras manifestaciones que han celebrado en contra del aborto, como la del pasado 7 de marzo. Los cánticos han tenido que ser dirigidos desde un escenario por Mercedes Coloma, presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), encargada de presentar el acto de protesta. Hasta los gritos se han descafeinado. “Que el de la ceja, que a la mujer proteja”, ha sido el que tenía como protagonista a José Luis Rodríguez Zapatero. En esta ocasión, al presidente del Gobierno no se le ha llamado “asesino”.

“25 años bastan. Sí a la vida de todos”. Es el lema escogido para la concentración que ha tenido lugar al mediodía frente al Constitucional. Los seguidores de grupos provida, una vez más, han portado banderas con ese lema y con el de “Cada vida importa. Madrid capital de la vida 2009”. La lluvia, minutos antes en Madrid, unida al hecho de que la nueva ley del aborto entra en vigor en dos días, ha empañado la concentración, que ha durado una hora. A ella han asistido entre 500 y 600 personas según la Policía y en torno a 15.000 según los organizadores.

“Basta de trolas”
Los cánticos más llamativos, además de “Que el de la ceja, que a la mujer proteja”, han sido “Basta de trolas, la vida es lo que mola” y “La madre y el niño, tienen nuestro cariño”. A la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, le han dicho: “Tienes poder, ayuda a la mujer”.

Para expresar una opinión
Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, ha declarado que “las manifestaciones son para expresar una opinión” y ha pedido que se tenga en cuenta la de las 60 asociaciones provida convocantes. Al Constitucional le ha solicitado que suspenda de forma cautelar la nueva ley del aborto y que después la derogue. Asimismo, ha asegurado que, aunque el Alto Tribunal no lo haga, su organización seguirá haciendo lo que está haciendo. “Nuestro trabajo es la calle e impulsaremos el apoyo a las madres con Red Madre”, ha matizado.

“Cada uno tiene su responsabilidad”
¿Cree que el PP derogará la nueva ley del aborto si vuelve a gobernar? Blanco ha respondido que “cada uno tiene su responsabilidad” y que si el partido liderado por Mariano Rajoy es “coherente”, después de haber votado en su contra, adoptará esa medida.

Cristina López Schlichting agradece la presencia
La periodista Cristina López Schlichting ha leído el manifiesto de la concentración. Primero, ha agradecido a los manifestantes que se tomen “en serio” la vida. “No hay indiferencia posible ante el desprecio de la vida”, ha expresado.

Que no se aplique nunca
El manifiesto advierte de que “dentro de pocas horas será ley vigente en España la norma más atentatoria contra derechos fundamentales aprobada desde que nuestra Constitución se aprobó”. Por eso, los antiabortistas se han reunido ante el Constitucional. “Para reivindicar que esta ley no llegue a aplicarse nunca y sea declarada nula e inconstitucional”. Mientras se resuelve el recurso, el texto reclama que el Alto Tribunal acuerde “suspender cautelarmente su entrada en vigor para evitar efectos literal y físicamente irreparables”.

Publicidad de las camisetas y de las huchas
Tras leer el manifiesto, López Schlichting ha hecho publicidad de las camisetas que la organización ha vendido para costear la manifestación. Coloma también ha recordado la necesidad de que “los billetitos que arden en los bolsillos vayan a las huchas” distribuidas por la zona.

“Desde la unidad”
Entre las entidades convocantes, han estado Derecho a Vivir, el Foro Español de la Familia y HazteOir.org. Precisamente, en la manifestación contra el aborto del 17 de octubre de 2009 se gestaron disputas por el reparto del dinero obtenido de la venta de gorras, banderolas, camisetas y demás merchandising. De hecho, el Foro Español de la Familia no participó en la siguiente, del 7 de marzo de 2010. Fuentes de esta organización han asegurado a El Plural que en estos momentos se trabaja “desde la unidad”.

Para que no haya ningún aborto
Desde el escenario, se ha anunciado que el Centro Jurídico Tomás Moro planteará otro recurso de inconstitucionalidad este mismo lunes. La presidenta de la Federación de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, ha sido la última en tomar la palabra. “Tenemos el reto de crear las condiciones necesarias para que en España no haya ningún aborto”, ha subrayado.

Presencia de la derecha extrema…
Aunque la organización no ha invitado a partidos políticos; Alternativa Española ha acudido al lugar con una gran pancarta cuyo lema es “Ni aborto del PSOE ni aborto del PP”. Un portavoz de esta formación de derecha extrema ha justificado su presencia por su postura en contra del aborto. Igualmente, ha opinado que el PP no modificará la ley del aborto “porque no lo hizo con la anterior cuando tuvo mayoría absoluta y no será en lo sustancial si lo hace”.

…y de un voluntario franquista
Voluntarios de la organización han ayudado a levantar con inmensos globos amarillos una pancarta de 60×20 metros con el lema “Todos tienen derecho a la vida”. El Plural ha identificado que uno de ellos es la misma persona que se encontraba el pasado 7 de abril en la Iglesia de los Jerónimos celebrando una misa por la victoria de Franco, vistiendo uniformidad fascista y cantando el Cara al Sol. Ante la pregunta de cómo se manifiesta uno por el derecho a la vida y se apoya a la vez a un régimen que fusiló a unas 50.000 personas entre 1939 y 1946, el joven, de 20 años, ha respondido que ya pasa de política. Asimismo, ha dicho que la misa en los Jerónimos, que se celebró hace menos de tres meses, fue “hace mucho tiempo”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share