El CEIP Luis Vives de Cullera pasa a denominarse oficialmente L’Escolaica a petición de Cullera Laica

El cambio de nombre fuer la primera iniciativa institucional de Cullera Laica.
La nueva denominación, aprobada por la Conselleria, entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del pasado 18 de mayo publicaba una Resolución de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, en la que, entre otros puntos, se comunicaba que el CEIP Luis Vives de Cullera, pasaba a denominarse L’Escolaica a partir del inicio del próximo curso. La Consejería aprobaba así la solicitud presentada por el propio centro escolar en febrero de 2018, con el apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal, que a su vez contó con un informe del Consell d’estudis de Patrimoni Històric (Consejo de Estudios de Patrimonio Histórico) de Cullera.

Que el CEIP Luis Vives pasara a denominarse oficialmente como lo conoce todo el mundo, L’Escolaica, es una reivindicación histórica de Cullera Laica. De hecho, fue la primera iniciativa de la citada entidad, que presentó formalmente a la escuela en noviembre de 2006, nada más constituirse. Con ella, Cullera Laica pretendía que se reconociera oficialmente la obra educativa de aquellos prohombres de Cullera que a principios del siglo XX fundaron una escuela, tal como dice en sus documentos, “ajena completamente a todo espíritu e interés de comunión religiosa, filosófica y política”. Y aunque sus fundadores no le pusieron ningún nombre en particular, pasó a conocerse popularmente como “l’escola laica” (la escuela laica), y de ahí, L’Escolaica, nombre que ha perdurado hasta hoy a pesar de todos los avatares históricos. Desafortunadamente, la petición fue rechazada por el Consejo Escolar del CEIP de aquel momento. Pero Cullera Laica no dejó nunca de reivindicarla, como en la clausura del acto de homenaje a los dieciocho fundadores de la escuela laica, en las Fiestas Mayores de Cullera en 2016, y en una carta dirigida a la Presidenta del Consejo Escolar Municipal, que fue leída en este órgano, en junio de 2017.

No es la única iniciativa de Cullera Laica relacionada con la Escolaica histórica. Entre ellas se encuentran: la publicación del libro de varios autores “Cullera 1911: los Sucesos y la educación laica”; la propuesta de declarar el edificio antiguo de la escuela Bien de Relevancia Local, aprobada por el Pleno Municipal en 2013 pero sin constancia de que a día de hoy el Ayuntamiento haya hecho los trámites administrativos; el envío a los 350 diputados de las Cortes de una tarjeta postal de la Escolaica con motivo de la votación parlamentaria del proyecto de la LOMCE, en 2013; la adquisición en 2014 de un retrato de Rafael Arizo, el primer director de la escuela, pintado por José Mongrell; y el mencionado acto de homenaje en 2016 a dieciocho vecinos de Cullera que fundaron la escuela.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...