Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El cardenal Somalo protege a «Pedrone», el presidente riojano

Un caserón de aperos de labranza, transformado en un chalet para el presidente del PP. Y el cardenal, ni “mu”

El cardenal Somalo nació el año 1927, en el riojano pueblo Baños de Río Tobía. Este Príncipe de la Iglesia tiene por costumbre -desde que el presidente de La Rioja, Sanz, conocido como Pedrone, fuera elegido en 1995- mantener cada año una especie de cumbre estival, breve en todo caso.

En Baños de Río Tobia
Se acaba de celebrar, pues, en Baños de Río Tobía, la cordial reunión entre el cardenal Somalo, máximo representante de Dios para los católicos riojanos y el presidente Sanz, máximo representante del PP para los votantes populares en La Rioja. Somalo aprovechó para, una vez más, denigrar al aborto y naturalmente ensalzó al papa Francisco, al que agradeció su “claridad de pensamiento.”

La Guardia Civil
Pero si hubiera estado en esa cumbre Francisco, habría dicho “no” a que la Guardia Civil cortara el tráfico de coches en la carretera cercana a la casa del cardenal, lo que, por cierto, provocó largas filas de vehículos en ambos sentidos y levantó muchas protestas. Tampoco le hubiera gustado el cochazo oficial de Sanz y su séquito. Y tampoco le hubiera permitido al presidente que se hubiera doblado, como así hizo, ante el Príncipe eclesiástico besándole la mano.

El Estado laico
Francisco avaló recientemente el modelo de Estado laico. Al fin y al cabo vino a recordar, aunque con otras palabras, que fue Jesús de Nazaret quien dijo “dad al César lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”. En términos políticos, el laicismo no es contrario a la democracia. Y sí favorable al pluralismo, a las libertades civiles y, en general, a las libertades de expresión y de información.

Los favoritos de un Papa
Y también el Papa dijo, ¡ojo Somalo!, que no quería que los cardenales fueran Príncipes, sino que salieran a la calle para saber en verdad cómo vive la gente, cuáles son sus angustias y cómo hay que ayudar, desde luego, a los pobres que son, por fin, los favoritos de un Papa, no sólo con retórica, sino con hechos.

“Los valores éticos”
Habría ido Francisco mucho más lejos de lo que soltó de pronto Somalo, por cierto un neoconservador y un reaccionario de arriba abajo. Pidió el cardenal a los riojanos “que no pierdan los valores éticos”. Pero quien ha perdido “los valores éticos” era quien se encontró al lado de Somalo. O sea. Pedrone.

Pormenorizada y exclusiva información
En ELPLURAL COM ofrecimos en su momento una pormenorizada y exclusiva información sobre el affaire ilegal del caserón de los aperos de labranza, convertido en un espléndido chalet para Sanz y su familia. Para conseguir ello, el líder de la derecha riojana vulneró la legalidad vigente tras años de mandato.

Príncipes eclesiásticos, tampoco
Precisamente era una legalidad puesta en marcha por él. El cardenal Somalo no dijo ni mu sobre las andanzas de Pedrone. Su gesto beneficia, está claro, al jefe del Gobierno riojano. Y es que la historia del presidente Sanz no es precisamente modélica. La de no pocos Príncipes eclesiásticos, tampoco.

cardenal Somalo y Sanz PP Rioja

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, junto al cardenal Somalo. EFE/Archivo

Archivos de imagen relacionados

  • cardenal Somalo y Sanz PP Rioja
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share