Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
La compañía del capitán J.L.P. en el Valle de los Caídos

El capitán “cesado” que llevó a su compañía al Valle de los Caídos sigue destinado en el mismo Regimiento

Fuentes militares de la base de El Goloso, en Madrid, aseguran que el capitán J.L.P. ha continuado acudiendo a su puesto de trabajo.

El capitán que, según Defensa, fue cesado por llevar a su unidad militar a recibir la bendición de un sacerdote en el Valle de los Caídos continúa destinado en el mismo Regimiento, el Batallón Ligero Protegido Uad-Ras II, según confirman desde la oficina de prensa del Ejército de Tierra a lamarea.com. Fuentes del cuartel, situado en la base militar de El Goloso (Madrid), aseguran que J.L.P. ha seguido acudiendo cada día a su puesto de trabajo.

El caso, adelantado por El País, saltó a la luz tras la publicación de un vídeo por parte del colectivo Ciudadanos de Uniforme y difundido en redes sociales. Un portavoz del Ejército de Tierra explicó que la unidad militar del capitán había realizado una “actividad no autorizada” durante una marcha programada y se había abierto, por tanto, “una investigación al objeto de depurar responsabilidades”. Finalmente, el Ministerio de Defensa anunció el cese.

Militares españoles recibiendo bendiciones en el mausoleo fascista del Valle de los Caídos.

El responsable es el capitán de la compañía de MAPO del BIP Uad Ras II/31.

Luego, que si se les relaciona con la extrema derecha y tal. pic.twitter.com/h6aMBUmc9Q— Miquel Ramos (@Miquel_R) June 1, 2022

Preguntado por el resultado del expediente incoado al capitán, el Ejército de Tierra remite al “minuto 9” de la entrevista concedida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en El Programa de Ana Rosa el pasado 6 de junio. En ella, Robles confirma que el mando militar ha sido cesado al frente de la unidad pero asegura que “el resultado de los expedientes tienen las limitaciones de la ley de protección de datos”, por lo que no ha desvelado el contenido del mismo. Hace algunos meses, tras una Petición de Transparencia de lamarea.com, Defensa se remitió a la ley franquista de Secretos Oficiales –que Pedro Sánchez ha anunciado recientemente que modificará– para no facilitar información sobre las sanciones a soldados de extrema derecha dentro de las Fuerzas Armadas.

Fuentes militares de la base de El Goloso aseguran que es habitual realizar marchas por la zona de Cuelgamuros a pesar de que ambas zonas están a casi 60 kilómetros de distancia, si bien nunca se entra en el propio Valle de los Caídos. Asimismo, explican que, en esta ocasión, el capitán no había avisado a su compañía de la realización de esa actividad. “Cuando llegaron, les dijo que era algo voluntario y algunos soldados decidieron no participar”, asegura un miembro de las Fuerzas Armadas conocedor de los hechos.

El grupo Ciudadanos de Uniforme ha compartido en su canal de Telegram capturas de pantalla de las supuestas stories de WhatsaApp del mencionado capitán en las que este habría subido imágenes del dictador Francisco Franco y el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, con el lema “¡Arriba España!”: “El capitán J.L.P. en Alemania estaría en la cárcel, aquí le dan el mando de una compañía”, dicen en el mensaje que acompaña las capturas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share