El principal objetivo de este curso es el de reflexionar sobre la laicidad y el poder ejercido por la  en España, así como conocer el trabajo que debe realizar el Estado en el fomento de la libertad de conciencia ciudadana. La presentación del seminario se celebrará el lunes 6 de julio, a partir de las 10.00 horas.

La primera sesión titulada: Propuestas para construir un estado laico, ante un proceso constituyente o una posible reforma de la Constitución de 1978, contará con la participación del diputado de Izquierda Unida ; el presidente de Europa Laica, , y el director del curso. La segunda sesión, que se celebrará a partir de las 12.30 horas, tratará sobre el derecho a la libertad de conciencia e intervendrá en la misma la profesora de la UCLM  y el profesor .

A partir de las 17.00 horas, se celebrará la tercera sesión: Leyes, normas y actitudes que impiden la construcción de un estado laico. Los acuerdos concordatarios de 1979, en la que participarán: el profesor de la UCLM Ángel Luis López y la coordinadora de Valencia Laica, Raquel Ortiz.

La jornada del día 7 de julio acogerá la cuarta y última sesión: Laicidad y ciudadanía. La universidad. Los jóvenes. Los no creyentes, que contará con el profesor de la UCLM  y el secretario de Andalucía Laica y coordinador de la Universidad Laica, Pablo Laguna. A partir de las 12.00 horas, se darán a conocer las conclusiones del curso y la clausura del mismo.