Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Cabildo Catedral de Córdoba obtiene más de 14 millones por visitas a la Mezquita y dedica 20 millones de euros a inversiones financieras

El sueldo de los canónigos, la aportación al prelado, las ingentes obras de caridad, el gasto en luz, la impresionante partida que genera el turismo, las restauraciones de templos de toda la diócesis y hasta las inversiones en activos financieros. Ven la luz las cuentas del Cabildo más rico de España, el que nunca publica sus números y el que aguanta mayores embestidas de las plataformas laicistas.

La opacidad contable de la gestión de la mezquita de Córdoba es casi una tradición comúnmente aceptada. Por fin trascienden los números de uno los monumentos de titularidad eclesiástica más visitados de España. Se trata de dígitos más que llamativos en muchos epígrafes, muy superiores a los movimientos económicos, por ejemplo, de la Archidiócesis de Sevilla, y también es cierto que sorprende favorablemente por el destino que se da al dinero: el mantenimiento del patrimonio y toda la relación de causas sociales, caridad y solidaridad a las que se debe dedicar una institución eclesiástica. El Cabildo Catedral de Córdoba es una potencia económica, como prueba que tiene hasta capacidad para ahorrar y generar intereses financieros de gran cuantía. De los presupuestos cerrados y consolidados de 2017 se deduce que mueve unos 20 millones de euros en inversiones financieras.

Los gastos de 2016 y 2017 de la Mezquita de Córdoba

Los gastos de 2016 y 2017 de la Mezquita de Córdoba M. G. (Sevilla)

En 2017 se calcularon los ingresos en nada menos que 750.000 euros gracias a los depósitos u otro tipo de activos financieros entre los que pueden figurar fondos de inversión, acciones o rentas fijas, según analistas especializados del sector. Lo habitual, según explican fuentes consultadas, es que se trata de fondos de inversión de estilo mixto, con acciones conservadoras con buena rentabilidad por dividendos. La cifra de ingresos por intereses financieros más alta de entre las que han trascendido es de 2013, cuando el Cabildo cordobés ingreso nada menos que 1, 1 millones de euros, tal como avanzó este periódico.

Las cuentas de 2017 supusieron un aumento del 50% respecto a las del año anterior, muy probablemente por el boom del turismo, principal fuente de ingresos del Cabildo, como ocurre con las catedrales españolas. El Cabildo, en general, mueve unos 15 millones de euros. De los gastos destacan los casi tres millones destinados a mantenimiento y conservación, los 2,7 a restauración de templos de la diócesis, los 1,6 a labores de caridad, los dos millones a personal y culto, y los 1,3 millones a seguridad del templo. En amortizaciones contables se van 270.000 euros. En los ingresos destaca la partida de la visita turística, que garantiza unos 15 millones de euros al año. La visita nocturna, anunciada bajo el lema El alma de Córdoba, supone algo más de 400.000 euros. El Corte Inglés, que gestiona la venta de entrada, recibe una comisión de alrededor de 80.000 euros.

La impresionante partida prevista por los intereses financieros

La impresionante partida prevista por los intereses financieros M. G. (Sevilla)

En los gastos de personal hay una partida de 80.000 euros destinada a las gratificaciones a los trabajadores de la mezquita con ocasión de la Navidad, enlaces matrimoniales, etcétera. La Catedral consume 60.000 euros en luz al año, 18.000 en teléfono, 30.000 en señalización turística, 78.000 en seguros y 8.000 en agua.

Las cuentas nunca vistas incluyen al detalle ciertos gastos como la asignación a los 26 canónigos de la Catedral, que en total reciben 1,5 millones al año. Hasta las palmas del Domingo de Ramos están contempladas con una partida de 3.000 euros. Los gastos por el Corpus suponen 20.000 euros, la publicidad de los actos de culto 90.000 euros y la adquisición y limpieza de ornamentos 30.000.

El interior de la Mezquita

El interior de la Mezquita M. G. (Córdoba)

Hay todo un capítulo dedicado a la labor caritativa y de cooperación internacional. El Cabildo transfiere más de 900.000 euros a la Diócesis un millón de euros para el Palacio Episcopal (que el año anterior llegaron a ser 2,7 millones). El obispo recibe 20.000 euros para su libre disposición. El fondo de limosnas del Cabildo, 54.000; el fondo de sustentación del clero, 72.000; la obra pía de San Juan de Ávila, 72.000; la fundación San Eulogio de Córdoba, 120.500; la fundación Obispo Fray Albino, 90.500; donativos a Cáritas Diocesanas, 60.000; obras misiones pontificias, 50.000;donativos a Manos Unidas, 40.000, donativo a colecta de la Iglesia diocesana, 18.000; donativo a colecta del Día del Seminario, 18.000.

Los gastos en comunicación ascienden a más de 700.000 euros, Para imprevistos se destinan 938.000 euros, donde hay 250.000 euros para gastos financieros.

Durante 2017, la Mezquita recibió casi dos millones de visitas, superando por octavo año consecutivo su récord. El atractivo que tiene el monumento es indudable y es evidente que es una de las principales razones por las que el turista visita Córdoba por mucho que la ciudad tenga muchas atractivos de alta calidad, incluida una hostelería de un nivel superior a otras capitales.

El gasto de los turistas en Córdoba está calculado en 144,7 millones de euros. Córdoba recibe 69,8 millones de turistas nacionales y casi 75 de extranjeros según cifras oficiales.

Según los datos de Estadística del mismo año, durante 2017 la media de días que pasa un turista en Córdoba es muy elevada:3,5 días. El Instituto Andaluz de Estadística no sólo tiene en cuenta las reservas en hoteles, sino también otro tipo de alojamientos, como pueden ser las viviendas turísticas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share