Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El burkini, obligación u opción para las mujeres

El burkini, el “bañador islámico” –nacido en Australia, en 2003– que cubre totalmente el cuerpo de la mujer, dejando únicamente al aire la cara, los pies y las manos, se ha convertido desde su creación en blanco de las críticas tanto en Occidente como del mundo islámico.

Algunos ven en esa prenda una extensión veraniega del burka o el niqab asociado también al papel secundario y el dominio de la mujer musulmana.

En España no existe normativa sobre uso del ‘burkini’ en playas o piscinas

El debate sobre el uso del ‘burkini’ está abierto en Francia y en otros países europeos con más población musulmana. Aquí en España, en cambio, ver a una mujer con esa prenda es muy poco habitual. Existe un vacío legal sobre el uso del ‘burkini’ en playas o piscinas.

La comunidad musulmana en España reivindica la libertad para usar el burkini mientras que colectivos de mujeres rechazan esta prenda con rotundidad, tras la polémica desatada en Francia por la prohibición del traje de baño islámico, que cubre todo el cuerpo, excepto la cara, las manos y los pies.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), Riay Tatary, subraya que la controversia sobre el uso del burkini no afecta a España, donde no se ha regulado sobre esta cuestión. Tatary reconoce que este atuendo es excepcional en las playas españolas y enmarca su uso dentro de la libertad personal.

burkini1
mujeres con burka

Hace unos años, en una entrevista, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, se muestra en contra de la utilización del burkini por considerarlo “un retroceso en los derechos de las mujeres”. “En Europa, no podemos retrotraernos en los derechos que hemos conseguido las mujeres. Igual que el hombre no lo usa, la mujer no tiene por qué hacerlo”, señala.

A su juicio, el uso del burkini no entra dentro del derecho personal de ninguna mujer, sino que implica la obligación y la imposición de que ellas tengan que vestir de determinada manera, independientemente de que algunas lo lleven porque quieren.

Si surgiera algún problema en España, lo mejor sería regularlo, según la representante de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, quien aboga por la prohibición del burkini. “Es vergonzoso ver en las playas y hoteles de todo el mundo a estos hombres disfrutando de las playas junto con sus hijos mientras sus mujeres permanecen con el cuerpo cubierto debajo de una sombrilla pasando calor”, resalta.

burkini
burkini modelo

la controversia con está prenda está en la prohibición de bañarse en piscinas municipales con ropa de calle o ropa interior por motivos higiénicos, sin embargo, en muchos municipios sí que estaba permitido el uso de neopreno o camisetas de lycra, ningún problema entonces con el ‘burkini’.

Igual pasa en nuestras playas, cada municipio tiene sus propias normativas y en la mayoría, el único requerimiento es el uso del bañador. Los problemas y multas suelen surgir más bien por nudismo.

En el año 2010, cerca de 30 municipios catalanes, entre ellos el de Lleida intentaron restringir el uso del pañuelo y burka en espacios públicos. Finalmente el tribunal supremo en aras de la libertad religiosa paralizó la normativaEn nuestro país incluso se puede llevar pañuelo en el DNI, basta con que estén visibles frente, cejas, ojos, nariz labios y mentón.

La polémica está servida, en la mayoría de las piscinas está prohibido bañarse con ropa distinta al bañador clásico, incluso está prohibida la tan extendida moda entre los chavales de llevar el calzoncillo debajo del bañador.

Ocasionalmente se autoriza el uso de camisetas protectoras, de forma general se permiten este tipo de camisetas a los niños en las piscinas de chapoteo, pero los adultos no pueden bañarse con ellas. «Con un informe médico que lo justifique los usuarios pueden bañarse con camiseta.

Todas esas restricciones no afectan a la prenda denominada «burkini«, con la que se hace una excepción en casi el 100% de los casos, quizás porque no está aún muy extendido en España, quizás porque no existe una legislación clara y unánime en la que apoyarse, o quizás por el buenísimo que nos caracteriza, que a veces…..

Francia confirma la prohibición del burkini

Los jueces indican que «el Artículo 1 de la Constitución prohíbe que prevalezcan las creencias religiosas por encima de las reglas comunes establecidas»

Alegan «motivos de higiene y de seguridad»

El Consejo de Estado francés, órgano supremo de los contenciosos administrativos, confirmó este martes la prohibición del uso del burkini en las piscinas públicas de Grenoble, «por motivos de higiene y de seguridad» y por suponer «una amenaza al principio de neutralidad de los servicios públicos».

Los jueces del Consejo de Estado se pronunciaron después del recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Grenoble, que había recurrido a esta instancia para levantar la prohibición decretada por un tribunal administrativo en mayo.

«El Artículo 1 de la Constitución prohíbe que prevalezcan las creencias religiosas por encima de las reglas comunes establecidas«, indicaron los jueces, quienes sustentaron la decisión por «motivos de higiene y de seguridad» y por suponer «una amenaza al principio de neutralidad de los servicios públicos».

El organismo adoptó una posición diferente a la 2016, cuando, en plena polémica por el uso del burkini, había anulado varias órdenes municipales de prohibición de esta prenda islámica en playas al estimar que no se podía limitar la libertad con el argumento de que el orden público está amenazado mientras eso no pueda demostrarse.

En mayo, el Ayuntamiento de Grenoble, gobernado por el alcalde ecologista Éric Piolle, autorizó en sus piscinas municipales el uso de bañadores de tipo burkini, que cubren todo el cuerpo del tobillo a la cabeza.

Pero ante la queja del prefecto (el delegado del Gobierno del departamento) de Isère, el Tribunal Administrativo de Grenoble ordenó la suspensión de la medida.

La sentencia del Consejo de Estado fue aplaudida por el ministro del Interior, Gérard Darmanin, del ala más derechista del Gobierno de Emmanuel Macron.

«El sectarismo de Éric Piolle, alcalde de Grenoble, es censurado por el Consejo de Estado (…) Una victoria en favor de la ley (contra) el separatismo, la laicidad y, por toda la República en su extensión», dijo el ministro en Twitter.

Qué es el burkini

CARACTERÍSTICAS

  • Prenda de baño islámica que cubre todo el cuerpo.
  • Surgido de la contracción de «bikini» y “burka”.
  • Su invención es atribuida a la australiana Aheda Zanetti.
  • Lanzó la prenda para el deporte en Australia, en 2003.
  • El burkini apareció en Francia alrededor de 2008.
  • Zanetti dice que se venden en todo el mundo.
  • Marks & Spencer lanzó en 2016 dos modelos, que se agotaron.

¿Qué dice El Corán al respecto?

En el libro sagrado de los musulmanes, explica que el investigador Franck Fregosi, especialista del islam, «hay elementos relativos a las reglas de pudor, pero no codificación». 

Si varios versículos del Corán mencionan el velo, llevarlo no es explícitamente exigido, y las opiniones divergen respecto a la interpretación de los textos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share