Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El alcalde y el deán tras la firma del convenio.

El Ayuntamiento firma en un convenio que la gestión de la Mezquita es “exclusivamente” del Cabildo

La institución escribe también que la titularidad del monumento cordobés es de la Diócesis de Córdoba

“De acuerdo con la legislación vigente, la gestión del monumento recae exclusivamente en el Cabildo Catedral de Córdoba. No obstante, el Cabildo realiza sus funciones de conservación, protección, sostenibilidad y promoción dialogando y colaborando con las instituciones públicas y privadas especializadas en áreas de interés mutuo”. El Ayuntamiento de Córdoba, a través de su alcalde, José María Bellido, ha firmado un convenio con el Cabildo Catedral de Córdoba en el que señala que la gestión de la Mezquita Catedral corresponde “exclusivamente” a la institución eclesiástica. De esta manera, el Consistorio cierra el debate sobre la gestión del principal monumento de la ciudad.

El convenio, aprobado este lunes por la Junta de Gobierno Local y ya firmado por el alcalde y por el deán, Joaquín Alberto Nieva, no es más que una declaración de intenciones, en el que ambas instituciones se reconocen y en el que además se detalla la responsabilidad de cada una de ellas. El convenio aprobado no está dotado económicamente y tampoco señala qué acciones concretas tienen que desarrollar las partes. Es una especie de soporte jurídico para futuras acciones conjuntas, ya sea culturales (patrocinios de actividades), urbanísticas (adecuación del entorno del monumento) o de seguridad.

En el texto también se alude a la titularidad del bien, que fue inmatriculado por la Iglesia en el año 2006 gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria. El convenio señala textualmente que el Cabildo “es responsable de la conservación, gestión y uso cultual y cultural de la Mezquita-Catedral, propiedad de la Diócesis de Córdoba”. Y de esta forma, el Consistorio cierra otro debate más y se convierte en una institución que reconoce la titularidad del bien en favor de la iglesia.

“Ambas instituciones reconocen la Mezquita-Catedral como un patrimonio de incalculable valor, no solo para la ciudad de Córdoba, sino también a nivel nacional e internacional, siendo un pilar fundamental en la promoción cultural y turística de la región”, exponen en otro de los puntos.

El Ayuntamiento ya firmó en 2018 un convenio con el Cabildo para la renovación de las visitas nocturnas a la Mezquita. El convenio anterior señalaba que la gestión de las entradas era compartida, algo que en la práctica apenas llegó a ocurrir. Ese convenio se considera anulado ya que no llegó a pasar por la Junta de Gobierno Local ni con informes de los técnicos municipales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, saluda a un grupo de ciudadanos al término de la procesión en honor a San Fermín.Ainhoa Tejerina.EFE
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share