Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Valladolid pondrá a disposición toda la información sobre la diversidad religiosa en una web

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la Constitución Española reconocen el derecho a la libertad religiosa, creando un marco que regula el comportamiento de personas e instituciones, con el fin de crear un entorno que permita el ejercicio de los derechos de todas las personas en igualdad de condiciones. La actividad de los poderes públicos no se agota en la tutela de estos derechos, sino que alcanza a favorecer las condiciones para su ejercicio tanto de forma individual como colectiva, debiendo promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas y remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social.

De acuerdo con nuestra Constitución «ninguna confesión tendrá carácter estatal», por ello la intervención de las autoridades para facilitar el ejercicio de la libertad religiosa debe evitar cualquier actuación o decisión que transmita a la ciudadanía la idea de que está más cerca de los creyentes que de los no creyentes o de los creyentes en una confesión que en otra. Mantener este equilibrio requiere tener siempre presente el principio de laicidad como instrumento jurídico garante de la igualdad en la libertad. La diversidad religiosa es un hecho en la ciudad de Valladolid, que cuenta con la presencia de 11 confesiones religiosas distintas, con más de ciento cincuenta lugares de culto. Esta realidad plural es una gran desconocida para una gran parte de la ciudadanía.

Reconociendo dicha diversidad, el Ayuntamiento de Valladolid, desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, puso en marcha el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural 2019-2023, que, con el objetivo de crear una ciudad tolerante hacia los grupos, que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación, fomenta el conocimiento de la diversidad presente en la ciudad, fomentando los espacios de diálogo, encuentro e intercambio, y en concreto promover actitudes de respeto a la diversidad religiosa. En este objetivo se enmarca la Jornada programada hoy en el salón de actos del Museo Patio Herreriano de Valladolid.

Durante la Jornada se abordará el derecho a la libertad religiosa pre y posconstitucional en España, hasta la realidad presente en nuestros días en nuestra ciudad, con la presentación de una página web que el Ayuntamiento de Valladolid pondrá a disposición de la ciudadanía con toda la información relevante sobre la diversidad religiosa presente en Valladolid con derechos relacionados con la libertad religiosa, confesiones presentes en la ciudad, lugares de culto y ubicaciones de los mismos y calendario con las fiestas señaladas en las distintas confesiones. Este encuentro ha sido inaugurado esta mañana por la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y la concejala de Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez.

Total
40
Shares
Artículos relacionados
Total
40
Share