Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Valencia trata como «evento religioso» la cabalgata de las “Magas de enero”

El desfile tiene a gala su carácter «laico», pero los carteles municipales de los cortes de tráfico indicaban lo contrario

El Ayuntamiento de Valencia ha avisado a los conductores de los cortes de tráfico con motivo de la cabalgata de las Magas Republicanas como un «evento religioso», una condición que choca claramente con el carácter «laico» de sus defensores.

La polémica que suscita este desfile, por sectores sociales que no comparten su proximidad con la celebración de los Reyes Magos de Oriente, tanto en el calendario como en la simbología, parece alimentarse con esta nueva confusión, ya que ni el discurso de las tres protagonistas ni el respaldo que le ha dado el alcalde, Joan Ribó (Compromís), casan con un acto religioso.

De hecho, en el portal laicismo.org, por ejemplo, se define con nitidez el espíritu de este desfile, una «cabalgata laica que ha recuperado la Societat Coral El Micalet»: «Se trata de una tradición que instauró el gobierno de la Segunda República en 1936 y que desapareció al año siguiente. Era el acto final que cerraba la Festa de la Infantesa (Fiesta de la Infancia) que se celebraba en los días previos. Estas particulares ‘reinas’ son llamadas ‘las magas de enero’ para despojar a la celebración de todo componente cristiano».

En la web de la Societat Coral El Micalet, no obstante, esta iniciativa brilla por su ausencia y no aparece ni en la agenda, ni en su sección de «Actualidad» ni en ningún otro apartado, mientras sí se puede contar con información de otras actividades. Curiosamente, una de las más destacadas es la inauguración en diciembre de una plaza en honor a «la última víctima de la Inquisición», Mestre Gaietà Ripoll. Y entre las entidades que se adherían a este homenaje estaban Europa Laica, Cullera Laica, l’Associació Valenciana d’Ateus y lliurepensadors, Esquerra Republicana del País Valencià, Compromís y elAyuntamiento de Valencia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share