En el pleno celebrado el pasado 6 de noviembre.
El punto número 6 del pleno ordinario celebrado el pasado 6 de noviembre, trataba sobre la concesión del título de Alcaldesa Perpetua y Honorífica a la Virgen de la Varga.
Esta propuesta fue aprobada por unanimidad (PSOE. PP, Cs y AVBU), por lo que la Virgen de la Varga fue declarada Alcaldesa Perpetua.
La primer teniente de alcalde de Uceda, Eva Martínez González, hizo una emotiva exposición sobre esta propuesta hablando de la devoción a la Virgen de la Varga y de su historia que, a continuación, reproducimos.
La Virgen de la Varga
«Este año se cumplen 600 años de la aparición de la imagen de la Virgen de la Varga y, con este motivo, el año pasado se elaboró en el Obispado un proyecto que recogía una serie de actividades para llevar a cabo la Conmemoración.
Se pensó, entre otros eventos, en una exposición, una representación de un auto sacramental que recogiese el sentir de una loa del siglo XVII, la realización de un monolito y un encuentro diocesano de Hermandades; todo ello previamente expuesto en una rueda de prensa en la que estuviesen presentes todas las entidades colaboradoras.
Partiendo de este escenario, el Presidente de la Hermandad de la Virgen de la Varga, de la que por cierto aparecen datos ya en 1851, envió un escrito al Ayuntamiento solicitando el nombramiento de nuestra Patrona como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Uceda.