Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Imagen de la Hermandad de Nuestra Señora Santa María del Alcázar durante su procesión del año 2016. - ARCHIVO

El Ayuntamiento de Toledo, gobierno PSOE, costea la música de una procesión de la Hermandad Virgen del Alcázar que exalta el franquismo

Este sábado la hermandad ultra que ensalza la ocupación del emblemático edifico por las tropas sublevadas coincidirá con una concentración memorialista para sacar los restos de Moscardó y Milans del Bosch.

La plataforma ‘Castilla-La Mancha por la III República’ se concentrará este sábado en Toledo, a las 18.30 horas en la plaza de Zocodover, para pedir al Gobierno que saque a los golpistas Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar, en cuya cripta se encuentran enterrados.

Una petición que no es nueva, y que hace apenas un año volvía a plantearse en el Congreso de los Diputados, tras la pregunta escrita planteada al Gobierno por un diputado de Compromís, en la que interrogaba sobre la situación del Alcázar en la que apenas unos días antes se había conmemorado el 85 aniversario de la ocupación del edificio por parte de las tropas franquistas.

Consideran que no se puede seguir permitiendo que este edificio siga siendo un lugar de exaltación fascista, tal y como ocurría el pasado mes de julio, cuando un grupo de ultras desplegaba una gran pancarta de homenaje a Moscardó en el patio del Alcázar.

– Publicidad –

Una convocatoria con la que vuelven a denunciar y llamar la atención sobre la complicidad de la Iglesia católica con el fascismo, al promover como cada septiembre “la celebración de la entrada en Toledo del genocida dictador Francisco Franco”, que supuso la muerte de “miles de toledanos y toledanas que defendían la República, el último estado democrático elegido por el pueblo en nuestro país”.

Por ello, en esta concentración, pedirán también la organización de un proceso constituyente de la III República, “un estado democrático sin reyes que roban al pueblo”, apostillan.

Una concentración que se ha convocado apenas un par de horas antes de que por ese mismo lugar pase la procesión de la Hermandad de Nuestra Señora del Alcázar -integrada por quienes “cuantos unidos en comunión de ideales patrios, sufrieron el duro asedio al Alcázar toledano hermanados ante el peligro”, tal y como plantearon en su organización-, con la que se traslada su imagen titular desde la Catedral hasta el Alcázar. Antes, La Primada, a partir de las 19.00 horas, el arzobispo Francisco Cerro oficiará la misa y presidirá la posterior ofrenda floral, a la que seguirá la procesión.

Procesión que a principios de este mes ya se veía envuelta en otra polémica, después de que desde el grupo municipal de Unidas Podemos manifestar su oposición a pagar con dinero público la banda que acompañará a la comitiva, al recordar que la hermandad ultra que la organiza se creó “al albur de la batalla del Alcázar” y esta actividad podría estar “bordeando la legalidad” al plantearse como un agradecimiento a la virgen por “su intercesión en la defensa de este edificio frente a las tropas democráticas republicanas”.

Un posible incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática que, sin embargo, desde el Ayuntamiento de Toledo -gobernado por el PSOE- se saldaba argumentando que si el acto cumplía con los requisitos, se financiaría el acompañamiento musical como en otros casos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share