Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Tarifa, con el alcalde del PSOE al frente, renueva sus votos a la Virgen de la Luz durante una misa celebrada por el obispo de Cádiz

El Ayuntamiento de Tarifa ha renovado este martes en la iglesia de San Mateo sus votos ante la Patrona, la Virgen de la Luz, en un acto muy participativo a pesar de las restricciones por la Covid-19. Con la asistencia de los miembros de la corporación municipal, la función principal ha sido especialmente significativa y cargada de simbolismo. Aunque no hay Feria en la ciudad, el significado de las fiestas patronales ha seguido guardándose. La tradición dicta desde hace más de dos siglos que el por entonces Cabildo y el ahora Ayuntamiento ratifique su voto y agradecimiento a la Patrona por sus mediaciones a favor del pueblo de Tarifa. El patronazgo de Nuestra Señora de la Luz se aprobó en 1750 y hasta ahora el Consistorio no ha faltado ningún año para anunciarlo ante la Virgen.

Es exactamente lo que ha vuelto a hacer este martes en la iglesia mayor de Tarifa el alcalde, Francisco Ruiz Giráldez. Lo especial de este año estaba en la circunstancia actual de pandemia. Esta circunstancia y el hecho de que la ciudad no haya podido celebrar su feria ha sido el hilo conductor del discurso del regidor. “En este año complicado, doloroso y extraño, nos vemos privados de los festejos que enmarcan una jornada grande como la de hoy, 8 de septiembre, festividad de la Patrona de Tarifa. Vayan por delante las felicitaciones de la Corporación municipal a la que represento a todos los tarifeños y tarifeñas, en especial a las que se llaman Luz pero en general a toda la ciudadanía, porque hoy sigue siendo, más si cabe, una fecha para la celebración de la propia existencia”, ha indicado.

“Un motivo para agradecer la propia vida y el hecho de poder vernos y reconocernos como testigos y herederos de una tradición centenaria. Eso en cierta forma estamos haciendo en la renovación del voto de la Corporación municipal de este 2020, caracterizado por la pandemia del Coronavirus. Celebrar que a pesar del tiempo revuelto que nos ha tocado atravesar, lo estamos haciendo, juntos, al lado de nuestros seres queridos. Sólo esta oportunidad de estar presentes merece ya toda la satisfacción y la fiesta que caben en una Feria”, explicó el primer edil frente a la Patrona en el altar principal de San Mateo.

Con distancia social, las dos bancadas del templo, en sus primeras hileras, fueron reservadas para miembros de la Hermandad de la Virgen de la Luz y para los distintos concejales. La representación militar contó con la presencia del teniente Iván Ayala en representación del Ejército de tierra, del comandante naval de Algeciras, Juan Carlos García Velo, y del subinspector jefe de la Policía Local de Tarifa, José Luis Canas.

Dos jóvenes tarifeñas, ataviadas con el tradicional y traje típico de manto y saya, se desplazaron hasta el altar principal, a los pies de la Patrona, para depositar las flores que, en este año y por vez primera, desarrolla el Ayuntamiento de Tarifa como institución. No estaba programado de antemano pero una decisión última tomada desde el consistorio encontró el beneplácito de la parroquia y así fue desarrollada.

La homilía ha sido conducida por el obispo de la Diócesis de Cádiz, Rafael Zornoza, y por el párroco de Tarifa, Juan Pedro Varo. Se ha contado con la colaboración también de otros sacerdotes como el párroco de Facinas, Antonio Garrido, y también del vicario del Campo de Gibraltar, Juan José Marina.

La sobriedad ha distinguido la función principal de este año, así como el respeto estricto a las medidas higiénico sanitarias.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share