Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Rivas se adhiere a la Red de Municipios por un Estado Laico

El pleno municipal del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid del pasado jueves, 25 de febrero, aprobó por amplia mayoría de 17 votos a favor (Grupos de IU-Somos Rivas-Equo, Rivas Puede y PSOE), 4 en contra (PP) y 4 abstenciones (Ciudadanos) una moción de apoyo y participación en la Red de Municipios por un Estado Laico. Además, se aprueba instar al Gobierno municipal a la elaboración de una normativa propia sobre el laicismo en el ámbito municipal. Se acordó que la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid colabore en la redacción de esta normativa.

______________________________

MOCIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES SOMOS RIVAS, RIVAS PUEDE Y SOCIALISTA DE APOYO Y PARTICIPACIÓN EN LA RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO

La Constitución española afirma, en su artículo 16, que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, estableciendo por tanto la separación entre el Estado y las confesiones religiosas y la neutralidad de aquel ante el hecho religioso, que debe ser respetado como una manifestación de la libertad ideológica, religiosa y de culto garantizada en el mismo artículo.

El cumplimiento efectivo del principio de aconfesionalidad del Estado supone un indicador de calidad democrática, puesto que plasma la madurez y plenitud de los debates, decisiones y prácticas que las instituciones públicas deben emprender sin confusión entre los intereses civiles, comunes a toda la ciudadanía con independencia de sus creencias y no creencias, y los intereses propios de particulares y de grupos inspirados por valores ideológicos o religiosos privados.

La secularización que la sociedad española ha vivido a lo largo de su historia democrática reciente ha sido un motor para el avance de los derechos de la ciudadanía, para el ejercicio real de las libertades y la mejora de nuestra vida cotidiana y para la profundización democrática de las instituciones. Fenómenos como el divorcio, la libre decisión sobre la maternidad por parte de las mujeres, la planificación familiar y la generalización de métodos anticonceptivos, el matrimonio igualitario, la inclusión -con todas sus limitaciones- de los valores democráticos y del pluralismo moral en el sistema educativo o en los medios de comunicación públicos y privados, y un largo etcétera, no podrían ser una realidad si la esfera pública estuviese sujeta a criterios confesionales. No obstante, treinta y siete años después de la aprobación de la Constitución, la laicidad inspirada por su letra sigue siendo una asignatura pendiente en las motivaciones de la resistencia a seguir avanzando en el reconocimiento con garantías de derechos civiles o en la pervivencia de privilegios a confesiones religiosas, especialmente con la Iglesia católica, a la que el Concordato en vigor garantiza un estatus de difícil encaje tanto en la Carta Magna como en el desarrollo de una sociedad plenamente democrática.

No debemos contraponer las manifestaciones de la libertad de conciencia que motivan la fe y los sentimientos religiosos de muchas ciudadanas y ciudadanos, al ejercicio de la aconfesionalidad. La consecución de un Estado efectivamente laico garantiza los derechos y libertades en pie de igualdad de las personas creyentes y no creyentes.

Así lo hemos entendido en Rivas Vaciamadrid desde hace tiempo, gracias de manera decisiva al impulso de la sociedad civil organizada. Las administraciones locales somos también Estado, y hemos cumplido un papel precursor en muchas de las señas de identidad de la democracia española. La cooperación entre municipios ha sido una herramienta básica para ello. En este sentido, el Ayuntamiento de Rivas no puede permanecer ajeno a la iniciativa anunciada por la organización Europa Laica de creación de una Red de Municipios por un Estado Laico.

El objetivo de dicha RED es establecer la legitimidad secular de las instituciones públicas, para que no exista ninguna confusión entre los fines civiles y públicos, comunes a toda la ciudadanía y los religiosos o ideológicos de carácter privado, que son propias de particulares y de grupo, aun con el respete a todas ellas en el marco de la Ley.

Por ello se adquiere el compromiso de garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular, asegurando -así- la neutralidad ideológica de las administraciones públicas y entre ellas, de los municipios españoles.

Para ello se evitará cualquier tipo de privilegio o discriminación en el trato económico, fiscal y simbólico, para todas las entidades de carácter privado, sean religiosas o no, con el fin de asegurar el principio democrático de la igualdad de derechos ante la Ley y la separación de los ámbitos público y privado.

Por ello, los grupos municipales de SOMOS RIVAS, RIVAS PUEDE y SOCIALISTA proponen al Pleno municipal de Rivas Vaciamadrid la adopción del siguiente

ACUERDO

  1. La adhesión y participación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a la Red de Municipios por un Estado Laico, impulsada por Europa Laica.
  2. Instar al Gobierno municipal a la elaboración de una normativa propia sobre laicismo en el ámbito municipal.
  3. Dar traslado del presente acuerdo a Europa Laica, la Asociación Laica de Rivas y la Federación de Municipios de Madrid.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share