Comentarios del Observatorio
Es un pequeño paso hacia la normalización de la convivencia ciudadana en términos de igualdad, sin privilegios para ninguna convicción particular. La presencia de símbolos religiosos en las administraciones y espacios públicos es un vestigio del nacional-catolicismo franquista.
Es de destacar que sea un alcalde de una formación política del centro-derecha la que defienda la laicidad institucional. En España está muy extendida la opinión de que el laicismo es un movimiento de izquierdas, pero se trata de un principio democrático que debiera ser defendido por todo el arco parlamentario (o quienes se reclamen demócratas), y de hecho en otros países como Francia y Uruguay son grupos de la derecha política quienes defienden con más fuerza los principios de la laicidad.
También aparece en
Solo el PP ha apoyado al grupo municipal de ultraderecha
El respeto a la libertad religiosa de los ciudadanos ha motivado este miércoles el rechazo a una petición de V0X para la restitución de un crucifijo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Palencia
La moción partía de un ruego planteado el pasado diciembre por la portavoz del grupo municipal Vox, Sonia Lalanda, quien aducía que el alcalde no tenía atribuciones para retirarlo
El portavoz de Cs, Urbano Revilla, ha afirmado que el pleno no es el lugar adecuado para “filosofar sobre lo humano y lo divino” y ha acusado a Vox de “levantar polémicas” y de instrumentalizar la religión haciendo perder el tiempo al pleno
El respeto a la libertad religiosa de los ciudadanos ha motivado este miércoles el rechazo a una petición de V0X para la restitución de un crucifijo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Palencia, cuyo debate ha durado más de una hora.
La moción, que partía de un ruego planteado el pasado diciembre por la portavoz del grupo municipal Vox, Sonia Lalanda, ha sido debatida durante más de sesenta minutos durante el pleno de este miércoles, algo que ha recriminado el alcalde, Mario Simón (Cs), ya que “se sabía de antemano que se iba a dictaminar en contra”.
De hecho, solo el PP ha apoyado a Vox, frente a la postura del Cs, PSOE y Ganemos, por lo que no ha prosperado la moción para devolver el crucifijo a su lugar originario.
La portavoz de Vox ha reprochado al alcalde que se atribuyera una competencia que no le correspondía “quitando durante la covid, con alevosía, el crucifijo como el que quita un cenicero del despacho”, y ha pedido a Mario Simón que lo vuelva a poner en el lugar en que estaba, en la parte frontal del salón de plenos.
Lalanda ha apelado al respeto a las instituciones, a la historia y las tradiciones de Palencia, acusado al alcalde de persecución laicista del sentimiento religioso, tirado de jurisprudencia con situaciones similares en Aragón o Cáceres, y señalado que la imagen de Cristo crucificado preside los salones de plenos de los ayuntamientos de Burgos y Valladolid.
Ha aclarado también que el debate no está en determinar si el crucifijo debe o no debe estar presidiendo el salón de plenos, sino en la falta de atribuciones del alcalde para retirarlo cuando debería haber sido el pleno el que tomara esa decisión.
Por ello, ha pedido al pleno que acuerde la reposición del crucifijo en el lugar en que ha estado durante décadas antes de la próxima sesión, “atendiendo a su función representativa de la historia, la cultura y la tradición que une a los palentinos y como símbolo de la fe cristiana”.
El portavoz de Cs, Urbano Revilla, ha afirmado que el pleno no es el lugar adecuado para “filosofar sobre lo humano y lo divino” y ha acusado a Vox de “levantar polémicas” y de instrumentalizar la religión haciendo perder el tiempo al pleno en lugar de hablar de las cosas que importan a los palentinos.
También el concejal del PP, Víctor Torres, ha cuestionado que este tema deba ser debatido en el pleno, pero ha mostrado la posición de su grupo a favor de que se restituya el crucifijo por lo que representa desde el punto de vista religioso, histórico y cultural.