Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Martos deniega un homenaje a represaliados por el “carácter religioso y de recogimiento” del día 1

El Ayuntamiento de Martos (Jaén) ha denegado la petición del PSOE para realizar el próximo 1 de noviembre en el cementerio municipal un homenaje a los represaliados del franquismo al entender que ese día, festividad de Todos los Santos, "no es adecuado" dado su "marcado carácter religioso y de recogimiento en recuerdo a personas fallecidas" y a la "gran afluencia" prevista a esas instalaciones.
 
Así se recoge en el acuerdo en el que la junta de gobierno local del Consistorio –formado por la alcaldesa, Custodia Martos (PA), y concejales del equipo de gobierno que sustentan en coalición andalucistas y populares– responde a la referida solicitud de autorización que la agrupación socialista cursó el pasado 16 de octubre.
 
En ella, la secretaria de Organización del PSOE marteño, Lourdes Martínez, pedía permiso para "realizar un homenaje público a los represaliados del franquismo en el monumento a la memoria histórica ubicado en el cementerio municipal el próximo día 1 de noviembre".
 
La junta de gobierno local, en la sesión ordinaria del 18 de octubre, acordó "por unanimidad" denegar la solicitud: "Teniendo en cuenta que el referido día tiene un marcado carácter religioso y de recogimiento en recuerdo a personas fallecidas, esperándose una gran afluencia de público a las instalaciones del cementerio municipal, entendiéndose, por tanto, que dicho día no es adecuado para la realización del referido homenaje, sin perjuicio de la solicitud en otra fecha", argumenta en el texto.
 
En el escrito de contestación se expone, asimismo, que cabe la opción de recurrir esta decisión con un recurso potestativo ante el mismo órgano que la dictó o acudiendo a la vía de lo contencioso-administrativo, posibilidad que a la que no se va a llegar, tal y como ha señalado a Europa Press el secretario general del PSOE de Martos, Víctor Torres.
 
Según ha explicado, plantear recursos tendría "poco sentido", ya que con los plazos correspondientes el día elegido, precisamente por el recuerdo a quienes ya no están, pasaría y el acto quedaría "desdibujado". "Se trataba, simplemente, de colocar una corona de laurel en el monumento y que la hija de un represaliado dijese unas breves y sencillas palabras para terminar con alguna pieza musical tocada por dos jóvenes flautistas", ha comentado.
 
Torres ha dicho no comprender la denegación, salvo por una "cuestión política", de un homenaje que se ha realizado en otras ocasiones en el municipio, aunque no con el actual equipo de gobierno, ya que el año pasado el PSOE marteño participó en el de carácter provincial que se celebró en el cementerio de San Eufrasio de Jaén, y también se desarrolla en otros muchos lugares de la provincia y de España.
 
"En cualquier caso, al igual que las familias van a recordar a sus allegados fallecidos y llevarles flores, hemos quedado a las 12,30 horas del jueves para, de forma particular, depositar la corona en el monumento, a lo que puede sumarse todo aquel que lo desee", ha añadido el portavoz socialista en el Ayuntamiento.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share