Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Málaga cederá 150.000 metros de lujosos terrenos públicos a las universidades privadas más caras de España

Sólo podrán estudiar las élites económicas con matrículas de hasta 20.000 euros en unos terrenos cedidos 50 años prorrogables.

Las “facilidades” que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga está dando a la implantación de universidades privadas -que solo irían destinados a economías muy altas- vienen siendo denunciadas constantemente por la oposición de la izquierda en el consistorio del alcalde, el popular Francisco de la Torre. En concreto las universidades privadas “Alfonso X El Sabio” y la Europea de Madrid van a  crear dos campus en la capital costasoleña para instalarse en importantes y muy carios terrenos municipales como son los de La Térmica y en El Romeral respectivamente. La fórmula de cesión durante 50 años del suelo por parte del Ayuntamiento en unas condiciones muy favorables para unos centros educativos privados y en las mejores zonas de la ciudad, han producido el rechazo absoluto de las dos fuerzas de oposición, PSOE y la confluencia de IU-Podemos.

Para los socialistas la implantación de estas dos universidades privadas en suelo público de la ciudad significa vender terreno de todos los malagueños a empresas de educación en las que sólo estudiará la élite de Málaga. Para el concejal del PSOE, Mariano Ruiz, el PP cede a la educación privada “recursos que deberían ir dirigidos a la pública, que ocuparán suelo durante 50 años en las mejores zonas de la ciudad destinadas a infraestructuras educativas. A los socialistas no les importa que se instalen centros de este tipo en la ciudad si creen que hay nicho de mercado, lo que no admiten es “amparar que sea en espacios de titularidad municipal cuando son lugares en los que sólo podrán estudiar las élites económicas”.

Las universidades más caras de España

Tanto la Alfonso X El Sabio como la Europea de Madrid son las universidades más caras de España. Sus precios no son asumibles para la mayoría de las familias malagueñas. Ello es uno de los motivos por lo que desde el PSOE se oponen a la cesión de terreno municipal para centros que no sean de titularidad pública. También han advertido de que esta cesión descapitaliza al Ayuntamiento de Málaga un centenar de años sobre unos terrenos que son de todos los malagueños y cierra la puerta a otras iniciativas de centros educativos por adjudicarse por concesión municipal y no por concurso.

Matrículas que de media puede alcanzar los 20.000 euros

El precio de las matrículas en la Universidad Alfonso X El Sabio para el primer curso del Grado de Ingeniería oscila entre 9.500 y 10.200 euros; Podología, unos 9.400 euros y Enfermería, 10.180 euros, mientras que Odontología en torno a 16.530 euros. De media, una matrícula en esta universidad puede alcanzar los 20.000 euros, ya que “es el centro educativo más caro de España, seguido de cerca por la Universidad Europea de Madrid, que ronda los 19.000 euros”, ha advertido Mariano Ruiz.

No a la integrista Universidad Católica de Murcia

De lo que sí se alegra lo socialistas “es de haberle torcido el pulso al señor Paco de la Torre, que pretendía regalar este terreno a la Universidad Católica de Murcia, la UCAM, cuyo presidente es conocido nacionalmente por sus escandalosas declaraciones con tintes homófobos y racistas, además de poner en duda la validez de la vacunación para frenar la pandemia por Covid-19”.

Desmantelamiento progresivo” de la educación pública en Málaga

Similar rechazo que el de los socialistas ha encontrado esta decisión en el grupo municipal de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos. La coalición de izquierdas  ha recordado su postura “crítica” ante esta cesión de 150.000 metros cuadrados de “valioso suelo público privatizado a propuesta del Partido Popular y Ciudadanos que se ha dejado en manos de universidades privadas”. Denuncia  el “desmantelamiento progresivo” de la educación pública en Málaga. Cree además que “este suelo municipal debería dedicarse a equipamientos educativos públicos y sin embargo el equipo de gobierno lo ha vuelto a privatizar, marcando la tendencia de este ayuntamiento”.

Centros asociados a fondos de capital riesgo y sociedades opacas

Las ganadoras de este concurso, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Alfonso X El Sabio, ocupan los puestos 58 y 64 en un ranking de 70 centros universitarios que elabora el BBVA sobre los méritos de las distintas universidades. Para la concejala portavoz de la confluencia, Paqui Macías las universidades mencionadas “están además asociadas a fondos de capital riesgo y sociedades opacas y se han quedado con un terreno valiosísimo que se podía haber dedicado a reforzar la universidad de Málaga”.

Por su parte, la portavoz adjunta de la confluencia, Remedios Ramos, “estos suelos deberían de ser para infraestructuras y equipamientos públicos en vez de ser privatizados con la cesión a estas empresas multinacionales de educación y fondos de inversión con una cesión durante 50 años prorrogables hasta el máximo legal permitido de 99 años”.

Rechazo de la Universidad de Málaga

La postura de la Universidad de Málaga sobre la implantación de universidades privadas en la ciudad es contundente contra esta iniciativa que lidera el propio alcalde, el popular Francisco de la Torre. Coincidiendo con la expropiación de algunos terrenos necesarios para completar la parcela prevista en La Térmica, donde se instalará la “Alfonso X El Sabio”, el rector de la UMA, José Ángel Narváez, el Consejo de Gobierno y la representación estudiantil,  expresaron su oposición a que estas iniciativas contasen con incentivos y privilegios. La Universidad de Málaga consideró entonces que “ninguna universidad privada debe gozar de privilegios económicos con fines de explotación comercial en detrimento del patrimonio público de los malagueños”.

Total
3
Shares
Artículos relacionados
Total
3
Share