Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Madrid derivó un 142% más de familias vulnerables a las ONG y al Banco de Alimentos en 2020; mientras que servicios sociales sólo atendió a un 17% más de personas que en 2019

En 2020 los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid derivaron a 14.667 personas y familias que necesitaban alimentos u otro tipo de ayudas a entidades benéficas, como asociaciones, ONG o el Banco de AlimentosSólo en 2020 se derivaron más casos que en 2018 y 2019 juntos. En el año en que llegó la pandemia causada por el coronavirus llegaron a tramitarse de media unas 40 derivaciones al día: de personas individuales o de unidades familiares. 

Así, si las derivaciones en 2020 subieron un 142% respecto a 2019, el total de personas atendidas, en cambio, sólo creció un 17%. Los servicios sociales del Ayuntamiento pasaron de atender a 400.835 personas distintas en 2019 a 469.919 en 2020, según los datos publicados por el propio Ayuntamiento.

Las derivaciones aumentaron un 142% en 2020; el total de personas atendidas por los servicios sociales sólo un 17%

Maldita.es ha accedido, a través de una solicitud de información pública utilizando la Ley de Transparencia, a los datos de derivaciones de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid entre 2018 y junio de 2021.

Estas cifras, que no se habían publicado hasta el momento, muestran cómo ha aumentado el número de personas que han acudido al Ayuntamiento de Madrid pidiendo ayuda ante la falta de recursos en el último año. En el caso de estas familias, tras las valoraciones de los trabajadores sociales, el consistorio las ha derivado a entidades benéficas para que estas les diesen alimentos u otro tipo de ayudas.
En 2019 se habían derivado 6.044 casos y en 2018, 4.746Pero en plena pandemia en 2020 las derivaciones se dispararon y el Ayuntamiento de Madrid acabó remitiendo a 14.667 personas y familias necesitadas a entidades benéficas. A estos expedientes se le suman los de 2021, con 3.654 casos derivados hasta junio de 2021, aunque aún faltarían los datos de la otra mitad del año. 

Las asociaciones de vecinos dejaron de organizar otras actividades para centrarse en “las despensas solidarias” 

En el caso de las derivaciones a ONG, desde el consistorio indican que los datos globales “no corresponden únicamente a derivaciones para coordinar posibles ayudas sociales”, sino que suelen estar relacionadas “con proyectos de apoyo social de corte comunitario”.

Sin embargo, desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAV) explican a Maldita.es que, con la crisis de la COVID-19, las tareas que las asociaciones vecinales venían realizando (talleres a niños, clases de apoyo…) han tenido que dejarse de lado para hacer frente a la situación de hambre generada en Madrid.

“Con la pandemia hemos tenido que desviar las líneas de actuación que teníamos desde las asociaciones vecinales para volcarnos en las despensas solidarias: creando redes de apoyo vecinales, recogiendo comida de las donaciones, organizándonos para hacer las bolsas, distribuirla, todo de forma voluntaria”, señala Javier Cuenca, vicepresidente de la asociación. “El desgaste está pasando factura, la pandemia quizás ya empieza a remitir pero las consecuencias económicas no”.

Tal y como indica Pedro Cabrera, experto en pobreza extrema, exclusión social y sinhogarismo, en esta entrevista en Público, con la crisis de la COVID-19 las colas del hambre crecieron: “ha vuelto esa exposición morbosa y degradante ante los peatones que las presencian”.

Los distritos que más casos derivan son Villaverde, Carabanchel, Usera, Latina y Ciudad Lineal: todos por debajo de la renta media

Los distritos que más casos han tenido que derivar a las organizaciones sociales y al Banco de Alimentos en 2020 han sido Villaverde, con 2.506 personas y familias por cada 100.000 habitantes, Carabanchel, con 2.568, Latina, con 1.665, y Ciudad Lineal, con 1.228. Todos estos distritos tienen rentas medias por debajo de la media anual de la ciudad de Madrid, que es de 16.700 euros. La renta media en estos cinco distritos va de los 9.800 euros netos anuales de Villaverde a los 15.000 de Ciudad Lineal. 

En el listado de distritos que menos casos han derivado se encuentra precisamente Chamartínel distrito con la renta más alta de toda la ciudad de Madrid, con 41 expedientes por cada 100.000 habitantes en 2020: le acompañan Moratalaz con 20 derivaciones por cada 100.000 habitantes, Hortaleza con 77, Salamanca con 147, y Retiro con 184. Todos ubicados en zonas de rentas que rondan entre los 28.190 euros anuales de Chamartin y los 14.637 de Moratalaz. 

Los distritos donde más han aumentado las derivaciones en 2020: Retiro, Ciudad Lineal, Vicálvaro y Puente de Vallecas

En todos los distritos de la ciudad de Madrid aumentaron las derivaciones de familias y personas a entidades sociales en 2020 respecto al año anterior. En el que hubo un aumento mayor fue en el distrito de Retiro. No es el que más casos ha tramitado en 2020, pero sí donde más han crecido: si en 2019 derivó a unas 32 familias, con la pandemia la cifra pasó a 184. El número de expedientes que derivó fue casi seis veces más que el año anterior. Le siguen Ciudad Lineal y Vicálvaro donde los casos de derivaciones crecieron cinco veces más y Puente de Vallecas, con un crecimiento del 377%.

Los distritos que más variación han sufrido en 2020: Retiro, Ciudad Lineal, Vicálvaro y Puente de Vallecas

En el 97% de los centros sociales aumentaron las derivaciones: Valdebernardo, Entrevías y Monseñor Óscar Romero a la cabeza 

Los datos por centros sociales permiten conocer cuáles son los puntos municipales donde más han crecido el número de casos derivados con respecto al año anterior y, además, saber cuáles han sido los que más han derivado a las entidades benéficas durante el primer año de pandemia.

De los 38 centros sociales que existen en la ciudad de Madrid sólo en uno no aumentaron las derivaciones en 2020: el centro social de San Blas, CSS Pablo Casals. En los otros 37 centros municipales aumentaron.

Así, el centro social de Valdebernardo (Vicálvaro), pasando de tramitar 13 derivaciones en 2019 a 171 en 2020, es el que más ha crecido con un aumento de un 1.215% de un año para el otro. Le siguen el centro de Entrevías (Vallecas) y el de Monseñor Óscar Romero (Carabanchel), ambos con un aumento de derivaciones del 822%

Los centros sociales que más han aumentado las derivaciones de familias a otras entidades en 2020

Eso sí, el que más casos derivó fue el CSS Huerta de Villaverde con 1.494, seguido del CSS Zaida (Carabanchel), con 1.339 familias derivadas, CSS Eduardo Minguito (Villaverde), con 1.011, Luis Vives (Ciudad Lineal), con 942, y Los Yébenes (Latina), con 683. 

Más de la mitad de las derivaciones de 2020 las ha gestionado el Banco de Alimentos

Más de la mitad de las derivaciones que han hecho los servicios sociales durante 2020 (en total 8.433 casos) han sido al Banco de Alimentos. Con respecto al año anterior el número de expedientes derivados se ha cuadruplicado, fecha en la que se derivaron a 2.156 familias.

Según indican desde el Ayuntamiento en respuesta a la petición de Maldita.es, las ayudas se realizan a través del Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados, un fondo europeo encargado de asistir a las personas necesitadas en alimentos, ropa, calzado y otros productos esenciales de uso personal, como jabón o champú y gestionado a nivel nacional por el Ministerio de Agricultura y Pesca. 

Desde el Banco de Alimentos de Madrid indican a Maldita.es que estos productos de primera necesidad no son entregados en mano a los beneficiarios sino que, primero, los distribuyen a las entidades benéficas para que estas los repartan. Además, según señalan, para ser beneficiario de una ayuda de este tipo y evitar que se otorgue varias veces a la misma persona es necesario que el caso esté evaluado previamente por los servicios sociales: “podría suceder que una persona solicitara alimentos en una entidad benéfica y, después, se fuera a otro distrito de Madrid y lo solicitara ahí también”. 

La otra mitad de las derivaciones del Ayuntamiento en 2020 ha sido cubierta por las asociaciones vecinales y ONG 

El resto de derivaciones las han gestionado las asociaciones vecinales y las ONG atendiendo a más de 6.234 familias en el año 2020. Con respecto al año 2019: un 60% más de casos. 

Según el consistorio como respuesta a esta solicitud de información, la labor de estas organizaciones se lleva a cabo o bien a través de la coordinación directa de los servicios sociales con las entidades, acuerdos de colaboración o a través de subvenciones de proyectos. 

Sin embargo, grupos sociales como la Asociación de Vecinos de Aluche o la Despensa de Chamberí reclaman que no siempre todas las asociaciones reciben apoyo por parte de la administración para gestionar estos casos, según publicó eldiario.esDe hecho, esta última asociación utilizaba las instalaciones de la Casa de la Cultura de Chamberí para llevar a cabo la distribución de los alimentos, pero el Ayuntamiento no habría renovado la concesión de este espacio. En la actualidad, el caso se encuentra en los tribunales, según publicó El País

Maldita.es había solicitado el nombre completo de todas y cada una de las asociaciones a las que se ha derivado las familias, pero el Ayuntamiento ha alegado que esta información “sólo consta en los expedientes familiares” y que, por lo tanto, no la puede recopilar.

Además, aunque se ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid los datos desagregados por fechas exactas, para saber cuántas derivaciones se han hecho en cada momento, desde servicios sociales señalan que no es posible obtener las fechas de derivación para todas y cada uno de los casos porque su base de datos no permite la extracción de dicho contenido. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share