Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Logroño, con alcalde del PSOE, participará en diversos actos religiosos en honor de su patrona y Alcaldesa Mayor, la Virgen de la Esperanza

Logroño festeja a su patrona, la Virgen de la Esperanza y alcaldesa mayor de la ciudad, que se conmemora cada 18 de diciembre, con diferentes actividades, como la ofrenda floral, la procesión, conciertos, folclore y la inauguración del tradicional belén monumental, situado en la plaza del Ayuntamiento.

Los actos se iniciarán mañana, martes, con la tradicional ofrenda floral, en la que una comitiva partirá desde la sede de la Cofradía Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza hacia la plaza del Ayuntamiento, en un acto acompañado por los gaiteros de San Juan, La Guardia de Santiago y varios grupos de danza de Loogroño, según recoge Efe en una nota.

Una vez en el Ayuntamiento, se realizará la «llamada a Concejo», con el posterior recorrido por avenida de la Paz, Muro de Cervantes, Portales, Sagasta, Marqués de San Nicolás y Santiago, tras lo que se celebrarán las vísperas en honor de la Virgen de la Esperanza en la Iglesia de Santiago.

Allí se tejerá, con claveles rojos y blancos, un tapiz con la Cruz de San Andrés de la bandera de Logroño, sobre el que el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y los vendimiadores de las fiestas de San Mateo depositarán el escudo de la ciudad.

Misa solemne e inauguración del belén

Al día siguiente, 18 de diciembre, se inaugurará el belén monumental y se celebrará una misa solmene en honor a la patrona de Logroño desde 1948, en la que Hermoso de Mendoza realizará la ofrenda de la ciudad a la Virgen, a lo que seguirá la tradicional procesión.

Además, ese mismo día, se celebrará el Festival Folclórico Virgen de la Esperanza, con la música y las danzas del Grupo Aires de La Rioja; y en la concatedral de La Redonda se desarrollará el Concierto de Órgano Virgen de la Esperanza, interpretado por el organista Luis Mazorra Incera.

El concejal logroñés de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, ha indicado que el Ayuntamiento y la Cofradía Virgen de La Esperanza comparten los objetivos de honrar a la patrona de la ciudad e impulsar las fiestas en su honor al incluir actividades para todos los públicos.

«Actos tradicionales, procesiones, conciertos, jotas y bailes regionales, que son señas de identidad de Logroño y sus fiestas, y la festividad de la Patrona no debe quedarse atrás», ha añadido.

Patrona de Logroño desde 1948

La Virgen de la Esperanza es patrona por mandato del Papa Pío XII desde el 14 de mayo de 1948, la proclamación fue leída el 11 de junio de ese mismo año por el entonces obispo de Orense, el logroñés Don Francisco Blanco Nájera, en la Concatedral de Santa María de La Redonda.

Recorrió las calles de Logroño en procesión junto con San Bernabé, el otro patrón de la ciudad, por primera vez el 11 de junio de 1921, como conmemoración del 400 aniversario del Sitio de Logroño.

La imagen es una talla gótica de comienzos del XIV, que representa a la Virgen con el niño en su regazo; y el 18 de diciembre de 1976, el pleno del Ayuntamiento de Logroño le concedió el título de alcaldesa mayor de la ciudad, siendo primer edil Narciso San Baldomero.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share