La Delegación de Educación del Ayuntamiento de La Línea (Cádiz) incluye entre las ofertas de actividades complementarias a los centros escolares del municipio la visita al templo de la patrona.
Una actividad dirigida al alumnado de 5º curso de Primaria y desarrollada por las Damas de la Inmaculada Concepción y que se enmarca dentro de las actividades del Día de la Patrona.
Entre los contenidos de esta visita: “María en la historia de nuestra ciudad”, “La Virgen peregrina”, “Templo, casa de oración”. Y entre sus objetivos: “Vivenciar que el templo que es centro de acogida y oración”
Se trata de una actividad de carácter general, aunque como puede observarse de carácter claramente confesional, tanto por quienes la desarrollan, como por sus contenidos religiosos y proselitistas y dogmáticos (Inmaculada Concepción). No se trata de visitar un templo para analizar su historia o sus elementos y valores patrimoniales o arquitectónicos.
Una iniciativa poco adecuada por parte del Ayuntamiento, y que un profesorado consciente de las funciones de la escuela no debería realizar.
Pero se incluyen igualemente otras actividades confesionales:
- Parroquia de la Inmaculada
- Árboles de Navidad
- Belenes
- Belén de libros
- Cruz de mayo
- Exposición de enseres de Semana Santa