Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Santa Marta, Patrona de La Algaba, en su paso procesional (Foto: Grupo de fieles de Santa Marta y San Bartolomé)

El Ayuntamiento de La Algaba concede la Llave de Oro a Santa Marta, Patrona de la localidad

28 jul 2022

El pleno ha aprobado este jueves la concesión del distintivo, que se otorga por primera vez en el municipio

La Patrona de La Algaba, Santa Marta, será honrada desde el Ayuntamiento con la concesión de la Llave de Oro de la localidad. Un distintivo honorífico que se concede por primera vez en la historia municipal y que desde el consistorio se ha querido que reciba la santa, en reconocimiento a su historia y a la devoción que se le profesa por parte de los algabeños.

Aprovechando la cercanía de su festividad – el día 29 de julio – el gobierno local anunció la entrega del distintivo, cuya concesión ha sido acordada y ratificada por unanimidad de la corporación municipal en el pleno celebrado en la mañana de este jueves. Los algabeños han recibido la noticia con gran regocijo. El acuerdo ha sido anunciado con el repique al unísono de las campanas de la parroquia, la iglesia de Jesús, la ermita de San Salvador y de la futura capilla de la Soledad.

Réplica de la llave de la Torre de los Guzmanes

El grupo de fieles de la Patrona ya trabaja en la preparación de un acto a celebrar en una fecha aún por concretar en este año – aunque se baraja el mes de octubre, según han adelantado fuentes del grupo –, y que se pretende que vaya acompañado con una salida extraordinaria de la imagen.

El Ayuntamiento de La Algaba concede la Llave de Oro a Santa Marta, Patrona de la localidad

Procesión de Santa Marta, Patrona de La Algaba desde 1600 (Foto: Grupo de fieles de Santa Marta y San Bartolomé)

La condecoración será una réplica de metal de la llave de la Torre de los Guzmanes – un baluarte defensivo ubicado en pleno casco histórico y representativo de la localidad –, que penderá de una cinta blanca y celeste, los colores de la bandera algabeña. Como es habitual en este tipo de actos municipales, será el alcalde, Diego Manuel Agüera, el que a todas luces impondrá la Llave de Oro a la Patrona. Esta será además la primera vez que el Ayuntamiento otorgue esta condecoración, concedida en virtud del Reglamento de Honores y Distinciones, aprobado el pasado mes de marzo.

Protectora de la villa desde 1600

La concesión de este distintivo supone “la expresión simbólica de agradecimiento de la villa y sus vecinos hacia ella”, según se ha explicado desde el Ayuntamiento. En este sentido, el alcalde de La Algaba ha destacado que la entrega de la Llave de Oro a la Patrona “reafirma la importancia local y de gran índole que se le quiere otorgar con dicho honor, pues Santa Marta y su historia constituyen un valor patente y un hito importante en nuestra localidad”. Desde el grupo de fieles de Santa Marta se ha valorado la concesión como “una distinción por sus siglos de historia y protección a su pueblo, por el que desde 1600 lleva intercediendo la Patrona”.

En estos días La Algaba está de fiesta, con diferentes cultos y actos organizados por el grupo de fieles de Santa Marta y San Bartolomé, y dedicados a realzar la devoción a la santa. Tanto en la víspera como en el día de su festividad se volverá a renovar la tradición centenaria del toque de clarín desde el campanario parroquial. Un toque ancestral que se repetirá tanto jueves como viernes a las 12.00, 15.00 y 21.00 horas, y que irá acompañado como es costumbre con la tirada de caramelos y golosinas para los niños que se congregan a los pies de la torre.

El Ayuntamiento de La Algaba concede la Llave de Oro a Santa Marta, Patrona de la localidad

Toques de clarín desde la torre parroquial, tradición centenaria en la víspera y el día de la Patrona (Foto: Grupo de fieles de Santa Marta y San Bartolomé)

Además de la novena y de la función del Patronato – que presidirá este viernes el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano – el grupo de fieles acompaña la víspera y el día de la Patrona con distintas actividades y juegos tradicionales. Además de los toques de clarín, se llevarán a cabo fiestas del agua y juegos populares, realizados por los jóvenes de las hermandades locales. La banda de música de Nuestra Señora de la Soledad de La Algaba anunciará la festividad de Santa Marta con un bando esta noche a partir de las 22.30 horas. El día 29 de julio – fiesta local – comenzará a las 00.00 horas con una función de luminarias desde el campanario parroquial. Tras los cultos matutinos y las distintas actividades lúdicas de la jornada, el día de Santa Marta concluirá con la procesión gloriosa de la Patrona – recuperada en 2018 –, a partir de las 21.00 horas y con el acompañamiento de la misma banda.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share