Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Jaén, con los votos del PSOE y Adelante, aprueba solicitar al Gobierno central el listado de inmuebles que tiene inscritos a su nombre

La Torre del Concejo la inmatriculó la Iglesia en 2000 y el Ayuntamiento pleitea por su titularidad. / IDEAL

El pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó ayer, con el voto a favor de PSOE y Adelante Jaén, la abstención de Cs y el ‘no’ del PP y Vox, solicitar al Gobierno de España la relación de bienes inmatriculados (inscritos por primera vez en el Registro de la Propiedad) a favor de la Iglesia Católica desde 1998 hasta 2015, para conocer las propiedades de titularidad eclesiástica en Jaén, con qué documentación se hizo y que personas afectadas, si las hubiera, puedan reclamar su propiedad.

La moción la presentó Adelante Jaén, que señaló que la Iglesia tiene a su nombre en todo el país 30.593 bienes, de los que 17.534 son templos y 13.059 son fincas y también plazas, locales, frontones, etcétera. En Jaén, por ejemplo, inmatriculó en el año 2000 la Torre del Concejo, que como su hombre indica era de propiedad municipal y su reloj, que dejó de funcionar hace unos años, marcaba antiguamente la hora oficial de la ciudad. La torre está pegada a la iglesia de San Juan.

Vox dijo que la Iglesia siempre ha actuado según la ley; Cs dijo defender un estado aconfesional y la gestión transparente de dichos edificios, que las inmatriculaciones se hicieron conforme a la ley y que si algún particular se siente perjudicado, que acuda al juzgado; el PP calificó la moción de «ideológica y anticlerical» y dijo que el asunto se remonta a siglos atrás, que el derecho hipotecario es complejo, que no se culpe a Franco y Aznar y que este último lo cambió para dar seguridad jurídica. El PSOE esgrimió dos sentencias europeas que obligaron a cambiar la ley de 1998 y añadió que la moción de ayer sólo pedía el listado de bienes.

Escuela concertada

También salió adelante la moción del PP ‘En defensa de las libertades educativas consagradas en la Constitución’, con el apoyo de Cs y Vox, la negativa de Adelante y la abstención de PSOE. «La apuesta por la enseñanza pública no puede ir en contra de la concertada», dijo la concejala del PP Isabel Azañón.

La moción de Cs para que Ronda del Valle lleve el nombre de Maestra Concepción Sánchez Robles fue apoyada por unanimidad, por lo que ahora se iniciará el procedimiento habitual en estos casos. Esta maestra ejerce desde hace más de 40 años en el colegio San José de Calasanz y se han implicado en la renovación pedagógica, la igualdad de género y en el compromiso social con el barrio y las familias desfavorecidas.

No salió adelante la moción de Vox solicitando que se instaure el ‘pin parental’ en todos los colegios de Jaén. PP y Cs defendieron en una enmienda que recogiera el acuerdo alcanzado en la Junta por los tres partidos. Vox la rechazó porque sólo solicita la autorización paterna para las actividades complementarias y no para el resto de contenidos educativos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share